Problemas sociales en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I:

Buck Mulligan (un cruel), llama a Stephen Dedalus en la planta superior de la torre, desde la cual se puede ver la bahía de Dublín. Stephen no responde a las agresivas e bromas de Buck Mulligan.
Buck Mulligan ha invitado Haines.
Stephen tiene una molestia hacia Haines por los gemidos que este ha hecho durante la noche debido a una pesadilla, los cuales le han perturbado.
Mulligany Dedalus se dedican a mirar el mar desde la torre y Stephen se acuerda de su fallecida madre, de cuya muerte aún se lamenta. Stephen no había querido rezar por ella en su lecho de muerte, sigue siendo una cuestión que esta entre los dos. Stephen revela que una vez oyó a Buck Mulligan refiriéndose a su madre en los términos de "brutalmente muerta". Al enfrentarse a esta acusación, Buck intentadefenderse pero se rinde rápidamente.
Se afeita la barba, prepara el desayuno y los tres comen. Después Buck Mulligan se va cantando para el mismo, sin saber que esa misma canción se la había cantado Stephen a su agonizante madre.
Más tarde, Haines y Stephen Dedalus bajan a la playa donde Buck Mulligan nada con unos compañeros.
Buck Mulligan tiene un amigo de Westmeath ausente que tiene una novia.Stephen Dedalus declara su intención de marcharse y Buck le pide la llave de la torre y dinero prestado. Antes de irse Stephen Dedalus declara su intención de regresar esa noche a la torre, diciendo que Buck Mulligan es un usurpador.

PARTE II:

Stephen Dedalus está dando una clase de historia sobre las victorias de Pirrus en Epiro. Los alumnos están aburridos, desconocedores de la materia eindisciplinados. Antes de que abandonaran la clase, Stephen Dedalus le cuenta a sus alumnos un complicado acertijo sobre un zorro que entierra a su abuela bajo un arbusto, el cual se aplana.
Uno de sus estudiantes, Sargent, se quedo al ultimo para que Stephen Dedalus pueda enseñarle como resolver unos problemas aritméticos. Stephen Dedalus le complace pero él observa su aspecto físico pocoagraciado y trata de imaginar el amor de su madre hacia él.
Después, Stephen Dedalus visita al señor Deasy, el director del colegio, de quien recibe su paga y una carta que ha de llevar a la editorial del periódico con objeto de ser impresa. Deasy alecciona a Stephen Dedalus sobre la satisfacción del dinero ganado mediante el trabajo y la importancia de administrar eficientemente los ahorros. Lavisión que el señor Deasy tiene sobre los hechos pasados los usa para justificar sus prejuicios.
Al final de esta parte, Deasy hace otra observación contra los hebreos, diciendo que Irlanda nunca ha tenido que perseguir a los judíos porque nunca les dejaron entrar.

PARTE III:

En esta parte, tiene un estilo narrativo de Stephen Dedalus en forma de monólogo interior, encuentra el camino aSandymount y deambula por un tiempo, reflexionando acerca de varios conceptos filosóficos como su familia, su etapa de estudiante en Paris, y de nuevo, la muerte de su madre. Mientras recuerda y reflexiona se acuesta sobre unas rocas y observa a una pareja que pasea con su perro.
Escribe algunas ideas poéticas y decide marcharse, pegando un moco en una roca porque no tiene pañuelo.

PARTE IV:

Laacción se desplaza a una calle del interior de Dublín y se centra en Leopold Bloom.
Leopold es un publicista medio-judío que vive en el número 7 de la calle Eccles y está preparando el desayuno a la vez que Buck Mulligan en la torre. Le lleva el desayuno y el correo a su mujer, Molly, cuyo verdadero nombre es Marion. Lee una carta de su hija Milly. Al final él se va al retrete de la casa donde defeca.PARTE V:

Leopold Bloom comienza su día, dirigiéndose hacia la oficina de correos tomando intencionadamente una ruta más larga, donde recoge una carta de amor de parte de "Marta Clifford" dirigida a su pseudónimo, "Henry Flower". Compra un periódico y se encuentra con C. P. M'Coy. Mientras charlan Leopold Bloom distrae su mirada hacia una mujer con medias, pero un tranvía pasa y no dela...
tracking img