Problemas sociales en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayectoria de la mujer Puertorriqueña

Através de las décadas la mujer sufrio de prejuicios, ofensas, humillaciones, desventajas sociales por el simple hecho de ser mujer. Luego de la invasion morteamericana surge la necesidad de incorporar al hombre y la mujer a la fuerza laboral. No obstante colocando a la mujer en desventaja como por ejemplo el bordado costura y en el ambitoi másprofesinal como enfermera y maestro como algo más maternal. En la industry del tabaco se dedicaron al despalillado cuyo salario era muy bajo. El feminismo en Puerto Rico tiene sus orígenes en el siglo XIX, influenciado por el liberalismo y el movimiento feminista español.
Desde el siglo XIX todos los sectores entendieron la importancia de la educación de la mujer y es por esto que se crearon escuelas yaque enfatizaron que la mujer tenia q se crearon revistas, se escribieron libros y artículos de periódicos en defensa de los derechos de las mujeres. Desde la tribuna obrera las mujeres lucharon juntas a los hombres demandando igualdad, derecho a la sindicalización, igual paga por igual trabajo. Entre fines del sigloXIX y principios del sigloXX ya se habían integrado en las unions, participaron enhuelgas, asambleas y manifestaciones para conseguir igualdad de derecho.
Aportaciones de la mujer en las artes
Luisa Geigél fue una pionera en las esculturas
Olga Albizu nacida en Ponce llevo sus abstractos en la exposición de Arte Puertorriqueño en Bonn, Alemania.
Noemí Ruiz, de Mayagüez, ganadora del primer premio del Festival de Navidad del Ateneo.
Myrna Báez, que se ha destacado en lagráfica ha logrado buenas estampaciones y una pintura suya mereció el premio único del salón de la UNESCO, que está en el museo de la Universidad de Puerto Rico.
Aportaciones de la mujer en los deportes
Para la década del treinta, por primera vez la mujer participó en competencias deportivas internacionales. Los 11 Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la Habana, Cuba en 1930, fueron losprimeros en recibir una delegación de puertorriqueños, compuesta de 4 atletas en pista y campo, dos tenistas y un equipo de tiro.
A los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Panamá en 1938, se envió una delegación para representar a Puerto Rico en varios deportes, entre ellos el atletismo. Esta delegación incluía por vez primera participantes femeninas. Una de éstas fue la caborojeñaRebeckah Colberg, campeona de tenis desde 1932, y versátil atleta que dominó una larga lista de deportes. Colberg demostró su grandiosa capacidad física al vencer fácilmente en las categorías de lanzamiento del disco y la jabalina. Se ganó medallas de oro por su desempeño en ambos deportes y se convirtió en la primera mujer en obtener tal distinción para PR. Esta pionera del deporte femenino en PR.fue integrada al salón de la fama del atletismo y al salón de la fama del tenis en 1952.
En el 1966, con 17 años, Anita Lallande gana para PR. 10 medallas de oro y dos de Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, celebrado en PR. Pocos atletas han exaltado en su trayectoria competitiva como lo hizo Angelita Lind, bautizada por sus admiradores como "El ángel de Puerto Rico".
Ensu trayectoria de 3 Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC), acumuló dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce para un total de seis. Participó en 3 Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos de los Ángeles. En los CAC de 1982 en la Habana, fue la abanderada. En esos juegos ganó una medalla de oro en los 1500 metros con tiempo record de 4:25.88 y una de plata en los 800 metros, enuna controversial carrera con marca de 2:04.24. Lind se retiró en 1992, pero aún posee las marcas nacionales de los 800 y 1500 metros.
Gigi Fernández ha sido también galardonada en el deporte, principalmente en el tenis, ganando en 1992 medalla de oro en Barcelona y en 1996 en las olimpiadas en Atlanta, representando a Estados Unidos.
IX- Educación
La mujer en Puerto Rico, especialmente en el...
tracking img