Problemas sociales, paro profesores octubre 2009 chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Problemas Sociales, La Ética y La Moral
El tema:
El paro de profesores; Octubre 2009.
Una huelga o paro, es una acción emprendida de forma individual, o por un colectivo social, consistenteen alterar alguna actividad o función individual o colectiva, con objeto de ejercer una presión social y alcanzar, así, un objetivo concreto.
Según la Organización Internacional del Trabajo, elderecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.
¿Cómo comenzó?“Hemos acordado iniciar un paro nacional indefinido a partir del viernes 23 de octubre en todo el país, de Arica a Magallanes”. Ésta fue la frase concluyente que pronunció el presidente del Colegio deProfesores, Jaime Gajardo, al concluir la asamblea nacional.
La decisión del gremio fue mantener el paro indefinido hasta que se cumplan tres puntos. El primero es que el Ejecutivo pague una reparaciónen base a lo que propuso la Comisión sobre Deudas Históricas de la Cámara. “Vamos a deponer este paro una vez que se envíe un proyecto de ley con discusión inmediata que haga esta reparación que tantoanhela y es sentida por el magisterio de Chile”, dijo Gajardo.
Las intenciones de diálogo también marcaron las demandas de los docentes, al solicitar una mesa tripartita para iniciar lasnegociaciones en torno a la deuda histórica, compuesta por el Ejecutivo, el profesorado y el presidente de la Comisión sobre Deudas Históricas, Carlos Montes.
El pago de la segunda cuota del Bono SAE, por el quelos profesores estuvieron en paro durante un mes, es la tercera condición del gremio.
Posturas y opiniones:
“El gobierno considera que un paro en la educación a esta altura del año es tremendamentedañino”, dijo Tohá. Luego agregó que “queremos proponerle a los profesores que mañana mismo nos sentemos a buscar una manera de evitar este daño. Ellos, el Ejecutivo y los alcaldes que son sus...
tracking img