problemas sociales y cuestión social

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Problemas sociales: requiere de un esfuerzo para poder ser sorteada, es social cuando no afecta solo a un individuo sino a un numero considerable de personas; cuando se explica solo en relación con la sociedad y sus instituciones y cuando reconocemos que impacta o genera consecuencias en otras. Seguramente generara preocupación o problematizara x lo menos en un grupo de personas y que esto lasmovilizara a hacer algo para sortearlo.
Desde la preocupación x la intervención o sea x modificar o tranformar los obtaculos q ciertos grupos sociales tienen para resolvier los problemas de su vida cotidiana. Existen distintas posiciones que los sujetos tienen en relación al problema. Una actitud de ruptura y de puesta en duda de muchas de las certezas con las que nos explicamos lo social ennuestras vidas cotidianas; poder abordar los problemas sociales como objeto de conocimiento.
Esto supone una actitud de constante vigilancia epistemológica y de rigo metodológica. Abordaremos el estudioa de los problemas de una perspectiva teorica y metodología entiende a la realidad social como una construcción histórico social en formación y que solo puede ser comprendida en su complejidad si seasienta sobre el proncipio de totalidad.
Cuestion social: los problemas sociales son expresiones o manifestaciones de la misma. Desde esta perspectiva abordaremos el tema de la cuestión social .
La sociedad va construyendo valores y criterios con respecto a lo necesario, va plasmado en normas reglas leyes q expresan lo q la sociedad considera justo para los ciudadanos en un momento dado de sudesarrllo por lo tanto no son las mimsma en todas las sociedades ni en los distintos momentos históricos.
Eduardo Bustelo: define a la política social como el espacio político donde se define la direccionalidad final que tendrá la distribución de los recursos sociales para satisfacer un determinado perfil de necesidades humanas.
Conceptos mediadores: Acontecimienatos ofrecen un sentido especialpara un país, pueblos, cuidad, una clase o problemática social particular. Afecta a un conjunto de grandes persoonas.constituyen un objeto de opinión de valoración y por lo tanto revelan da percepciona y el sentido que los distintos actores tienen sobre el.
Esenario: los acciones se establecen y desenvuelven en un tiempo y lugar; particularidades que influyen en el desarrollo de losacontecimientos.
Actores: actor que representa un papel dentro de la trama relaciones o vínculos significativos para la problemática que estamos analizando
Relaciones de fuerza: relación unos con otros, de cooperación, negociación, presión enfrentamiento, etc.. Esta categoría es fundamental analizar los problemas sociales poniendo en movimiento a los actores en el escenario indentificar posibles alianzasentre algunos actores para enfrentar o presionar a otros.
La cuestión de la AGENDA POLITICA es que algunos actores estratégicamente situados consideran que se puede y debe hacer algo pata atenderlas o resolverlas.
El abordaje de los problemas sociales son el campo de las políticas sociales y dentro de ellas en particular en las políticas estatales. Un complejo proceso tijido por interacciones a lolargo del tiempo llevadas a cabo por un conjunto de actores que pueden y suele ir cambiando con el curso del tiempo.
Costituye en fundamento de toda estrategia de intervención profesional, recordando siempre un supuesto central: nos interrogamos sobre lo que nos interesa nos preocupa nos moviliza.
La mirada profesional: En la sociedad preindustrial el conocimiento eran desarrollados inveatigadosestudiados prioritariamente la iglesia. Difundido o no según favoreciera o no a la visión teocéntrica del mundo.
En la sociedad moderna e industrial junto a esta la división del trabajo, la diferenciación de areas tematicas y la necesidad de profundizar el conocimiento sobre aspectos de la realidad.
Pero estas reglas de funcionamiendo independientes o autónomas relativas ya que debe seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Social Y Problemas Familiares
  • cuestion social y problemas sociales
  • De la cuestión social a la nueva cuestion social
  • La cuestion Social
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • cuestión social y trabajo social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS