PROBLEMAS SOCIALES Y EDUCATIVOS QUE VIVE LA ESCUELA

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Identificación de los principales problemas sociales y educativos que se viven en la escuela.

Introducción
La labor del docente como prioridad deberá siempre estar al tanto de todo lo que sucede dentro y fuera del aula, es de suma importancia tratar de reconocer el contexto donde se desenvuelven nuestros alumnos, quizá el ser un plantel pequeño exista más la oportunidad de conocerlos, sintener que manejar estrategias para poder identificar su contextualización, a diferencia de los Planteles grandes y con un número de alumnos mayor, se debe establecer ciertos mecanismos para identificar algunos puntos que nos son útiles para mejorar nuestra práctica docente.
El punto de partida para calificar la calidad de aprendizaje, estará condicionada, en gran medida, en los entornos deaprendizaje, hoy en día los problemas sociales y educativos que se viven en las escuelas son, principalmente un factor prioritario para evaluarnos; estamos cada vez, más conscientes de la magnitud de éstos comportamientos y conductas antisociales en la escuela, comportamientos, actitudes que provocan la desmotivación para continuar con su plan de vida, y por ende provocan el abandono escolar.
Enconsecuencia el número de alumnos que ingresan se ha agravado profundamente manifestando una baja sustantiva en estos últimos tiempos, de ahí la necesidad de realizar diagnósticos, proyectos y acciones que atienden a la complejidad y diversidad de necesidades que se encuentran en la formación docente.
Los docente debemos considerar imprescindible nuestra preparación, madurez, actualización, paralograr definir un modelo de relación humana, como resultado de un estilo de vida, de relaciones e interacciones creadas, de comportamientos que quedan condicionado por el tipo de prácticas que se realizan en el aula, por las condiciones físicas y ambientales de la misma, por la personalidad e iniciativas de nosotros, por la homogeneidad o heterogeneidad del grupo, y por el espíritu subyacente encada Plantel.

Principales problemas sociales y educativos que se viven en nuestra escuela.

Identificar los problemas sociales y educativos que se viven hoy en día, no es tan difícil, pues no solo se viven en el entorno educativo sino en la sociedad misma, como se manifiesta en la revista Iberoamericana de Educación Número 18 - Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación “Comportamientoantisocial en los centros escolares: una visión desde Europa” de Juan Manuel Moreno Olmedilla, que en su opinión, son seis los tipos o categorías de comportamiento antisocial entre los que realiza la diferencia entre, disrupción en las aulas, Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado), Maltrato entre compañeros («bullying»), Vandalismo y daños materiales, Violencia física(agresiones, extorsiones) y Acoso sexual.
Desde tiempos remotos el problema de los comportamientos antisociales, tales como la indisciplina de los alumnos ha sido una preocupación constante de los centros educativos, específicamente la dentro del aula. Es evidente que existe una unidad entre exigencia y respeto, y la base de este principio está constituida por las ideas del humanismo socialista ydel respeto profundo al individuo.
La frase " disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento,amabilidad, fluidez y muchos otros.
Si consultamos el diccionario Larousse, nos encontramos con la siguiente definición de disciplina: "leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejército, y la iglesia". Al hacer referencia a la disciplina escolar se limita a plantear que "esta se ha suavizado en los últimos años". Otras fuentes como la Enciclopedia Encarta señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los problemas sociales en la escuela
  • Como Se Vive La Gestion Educativa En Mi Escuela
  • Discriminación: Un Problema Social Expresado En Las Escuelas
  • Funciones del educador social en la escuela de adultos
  • Viva la escuela
  • problemas sociales en escuela secundaria
  • 8 los problemas sociales y la escuela
  • ¿Cuál ES EL PRINCIPAL PROBLEMA ASOCIADO CON LA CALIDAD DEL AIRE DE MI CASA , EN LA ESCUELA Y LUGAR DONDE VIVO?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS