Problemas sociales

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INSTITUTO DEL CARMEN

PROBLEMA SOCIAL

TUTORÍA 3er SEMESTRE

15/NOVIEMBRE/2010

INTRODUCCION:

Un problema social es algo que se obstaculiza entre las personas y algo que se quiere hacer.

Ejemplos podrían ser: la delincuencia, la economía, drogas, violencia intrafamiliar entre otras cosas.

Son múltiples causas las que ocasionan caer en estos problemas sociales, se podría decirtambién que de un problema se puede entrar en otro.

Por ejemplo si una persona es drogadicta, se hará cada vez más viciosa, querrá consumir más y entrara a un problema económico, y con las drogas se puede alterar y cambiar su mentalidad y si tiene familia puede que ocasione violencia intrafamiliar; así que esta persona ya sufre de varios problemas sociales y ya sería muy difícil salir de ellos.Por esto los problemas sociale, por ser causados por multiples causas deben ser muy bien analizados desde diferentes tipos de opiniones y creencias de expertos en los temas e intentar crear soluciones que funcionen realmente.

MARCO TEORICO:

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abusoincluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padresde un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos deviolencia de mujeres hacia hombres.
Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos,si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; psicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

POBREZA:
La pobreza es una situación o forma de vida quesurge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a talesrecursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
La situación persistente depobreza se denomina pauperismo.[
concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS