Problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas sociales
La globalización también se ve reflejada en los problemas que sufren la sociedad. Como es el caso del empleo y desempleo. El trabajo es una parte significativa de la vida humana, que permite a la gente mucho mas que tener unos pesos y ganarse la vida, les permite además participar en la sociedad, en su cultura, su economía y en la toma de decisiones, pues son oportunidadespara la participación y el desarrollo humano.
La economía global de mercado, afecta la organización del trabajo y con la llegada de nuevas formas de producción y tecnología, obligan a los trabajadores a prepararse profesionalmente para la actividad laborar, produciendo de esta manera una demanda laboral por los habitantes, y obteniendo un mayor índice de desempleo afectando a las relacionesfamiliares. Debido a la falta de empleo los habitantes tienden a emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades económicas (que muchas veces no son satisfactorias), cambiando sus costumbres, sus tradiciones, su idioma, por otras totalmente ajenas a su forma de vida. O los desempleados incrementan el índice de pobreza del país.
En el caso de nuestra nación el empleo es muy escaso, y si lo hay esdenigrante, el salario es muy injusto, incluso para aquellos que están preparados profesionalmente. En nuestro país la taza de desempleo es de 1.5 millones y medio de desempleados, debido a que el gobierno no crea mas oportunidades laborales, sino que permite que otros países establezcan empresas, obteniendo una mano de obra barata, y de esta forma enriquecerse. Es muy difícil que una familiamexicana pueda sostenerse con un sueldo de $46.00 pesos diarios, y adquirir una canasta básica alimenticia para un promedio de 4-5 personas por familia.
El trabajo es una de las principales vías de la economía global.
Debido a la globalización los países buscan aumentar su productividad y con ello, tener competitividad a nivel mundial; pero esto trae problemas ecológicos., como la degradación delos ecosistemas, graves desequilibrios ecológicos, y problemas ambientales. Esto es, cuando las empresas trasnacionales en busca de recursos naturales para la elaboración de sus productos, empiezan a deteriorar la tierra, el aire, los ríos, etc., sin darse cuenta, cegados por la avaricia y el poder, están destruyendo el planeta y con ello su propia autodestrucción.
Una de las causantes de lacatástrofe ecológica, es la irresponsabilidad individual. Cada persona debe tomar conciencia y fomentar que la tierra es sagrada y por lo tanto no hacer mal uso de ella, ni mucho menos deteriorarla para obtener ganancias para el progreso humano.
La globalización cultural es muy difícil de alcanzar, debido a la diversidad de culturas que existen en un determinado territorio. Para formar una culturaglobal, seria conveniente crear un espacio de convivencia adecuado, en donde todas las sociedades con culturas diferentes, costumbres, tradiciones, u origen étnico se traten por igual; respetando sus ideologías, siendo tolerantes los unos con los otros. Si se puede vivir juntos como una sociedad pacifica y tolerante si nos reconocemos mutuamente como sujetos y nos aceptamos con nuestras diferencias,empezando por reconocernos a uno mismo. Pero considero que es muy difícil, como ya lo había mencionado, si muchas veces no nos aceptamos en un mismo grupo social (ejemplo: la escuela); creen que seria fácil aceptar o tolerar miles y millones de ideologías diferentes a la nuestra.
Los poderes autoritarios pretenden formar una sola cultura en la sociedad, con el objetivo de imponer su control depoder a los individuos dominados. Pero en una cultura global se pierde todo el sentido de comunidad, solo se buscan los intereses comerciales y de expansión de poder, perjudicando a las comunidades más pobres y afectando su forma de vivir.
Lo mas conveniente seria una transculturación, un ir y venir de culturas; compartiendo las ideas.
Un gran paso entre muchos que ha traído la tecnología a...
tracking img