Problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas emocionales se suelen manifestar en la escuela en forma de ansiedad o angustia, acompañadas de manifestaciones de tristeza, llanto, retraimento social, dificultades para establecerrelaciones satisfactorias, desinterés académico, dificultades de concentración, cambios en el rendimiento escolar e inadecuada relación con el profesor y con los compañeros. Las dificultades emocionalesse expresan, en muchas ocasiones, a través de síntomas especifícos (tic, enuresis, ecopresis, terrores nocturnos, succión del pulgar, etc). En general, cuando no van asociados a otros problemas, setrata de trastornos que acaban evolucionando favorablemente.
Los problemas de conducta se ponen de manifiesto en síntomas externalizados como la agresión, la mentira, el robo, el vandalismo y otrasconductas antisociales. Por lo que hace relación a la escuela, manifestaciones más frecuentes son la fobia escolar, la agresión verbal o física a otros niños, el rechazo del educador, la desobediencia aleducador, la inasistencia a clase, la agresión verbal o física al profesor, el vandalismo con destrozos o robos y las llamadas conductas disruptivas dentro del aula, que crean dificultades concretasal clima de clase y al propio proceso de enseñanza aprendizaje: distraerse y distraer a los demás, hablar en exceso, molestar de una u otra forma a los demás, protestar, rechazar actividadesescolares, no trabajar en equipo, etc.
La observación de los padres y de los educadores, así como la comunicación de los hijos con los padres y de los alumnos con los educadores, son los mejores medios paradetectar los problemas. Ya que los problemas que tienen los menores siempre aparecen de una u otra forma y, por tanto, si los padres y los educadores son buenos observadores, especialmente de loscambios bruscos que se producen en los niños y en las niñas, y crean condiciones para una buena comunicación, los problemas podrán ser detectados.
Las dificultades de aprendizaje y los problemas...
tracking img