Problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo trata sobre la demografía, en el encontraras datos muy importantes sobre como el crecimiento poblacional esta afectando nuestra sociedad, la calidad de vida y nuestro planeta Tierra, al terminar de leer este trabajo habrás creado mayor conciencia de la importancia de que cada uno de nosotros aportemos nuestro granito de arena para tener una mejor calidad de vida. Eneste trabajo también encontraras conceptos básicos y definiciones sobres algunas disciplinas como; la demografía y geografía, la ecología. Encontraras información sobre ¿Qué es el censo? Y la importancia de este, y podrás apreciar 10 categorías para frenar el crecimiento demográfico. Aquí también encontraras mi conclusión en la cual hago un análisis básico de lo aprendido al realizar este trabajo.¿Qué es la Demografía?
La demografía es el estudio estadístico de una colectividad humana y de los diferentes fenómenos que influyen sobre su composición y evolución, según establece la Gran Enciclopedia Espasa. Demografía es una ciencia cuyo objetivo es el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evaluación y caracteres considerados principalmente desde unpunto de vista cuantitativo.
¿Qué es población?
La población es el conjunto de individuos que tienen dimensión temporal y que están asentados sobre un territorio y están caracterizados por una valoración cuantitativa. La población no es algo estable si no dinámico por un ciclo biológico.
Demografía, geografía, ecología y ambiente
Las personas componen las sociedades y las sociedades sonagregados poblacionales en un espacio geográfico. Hay dos disciplinas que estudian los componentes principales de la sociedad: la demografía que es la que se concentra en el numero de habitantes y características de la población o la dimensión de personas: y la geografía, que atiende la dimensión espacial donde viven las personas. (elgin hunt y David C. Colander, 2002). El estudio de la demografía y laecología puede ayudarnos a contestar las preguntas relacionadas con los cambios en la población y los recursos necesarios para sostener la vida. La ecología es la ciencia que intenta investigar la interacción de los seres vivos con el medio ambiente físico, e incluye la relación directa e indirecta entre las especies vivas.
¿Qué es el censo?
El censo es un recuento de todas las personas queresiden en los Estados Unidos: en los 50 estados, Washington, D. C., Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los EE.UU., Guam, las islas Marianas del Norte y Samoa Americana. Esto incluye a las personas de todas las edades, razas. Grupos étnicos, ciudadanos y no-ciudadanos. El censo de la población es la fuente principal de información demográfica.
La importancia de Censo
Realizar un censo es de sumaimportancia ya que el censo recoge información demográfica relativa sobre: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento y lugar de residencia. También recoge características socioeconómicas: nivel académico en proceso, nivel académico alcanzado, ocupación o profesión, es útil para medir el número de migrantes. También el censo recoge información sobre el hogar de residencia, números de hijos ymatrimonios, con el objetivo de medir la fecundidad. Es censo es considerado como un instrumento valido para la toma de decisiones relacionadas con los asuntos de administración publica, en las áreas de educación, economía, salud y política. Según la oficina de Censo de Estados Unidos hoy somos 6,531,390,346 habitantes en el planeta y la cifra sigue en aumento minuto a minuto. Afortunadamente la tasade fertilidad esta disminuyendo en todo el mundo, pero según las estadísticas para el ano 2110 la población mundial alcanzara 10.529 millones de personas. Esta situación creara un desequilibrio demográfico mundial afectando inevitablemente el deterioro del mundo. Si la población sigue creciendo hacia una taza elevada, puede ser imposible que la producción económica crezca de forma sostenida a...
tracking img