Problemas Sociales

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
DELINCUENCIA
DELINCUENCIA
La delincuencia juvenil se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad. Un delincuente es aquel que reincide y comete crímenes repetidas veces. La mayoría de los sistemas legales consideran procedimientos específicos para tratar con este problema, como son los centros juveniles de detención. Hay multitud de teorías diferentes sobre las causas de lacriminalidad, la mayoría de las cuáles si no todas pueden ser aplicadas a las causas de los crímenes juveniles. Los delitos juveniles suelen recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos.
Difieren básicamente en dos puntos
* El primero en determinar la edad a partir de la cual se puede hablar de delincuente juvenil y
* El segundo, que radica en determinar cuáles deben serlas conductas que dan lugar a calificar a un joven como delincuente.
El menor infractor lo podrá ser hasta los 14 años de edad, a partir de este límite, deberá ser considerado como delincuente juvenil con los grados de responsabilidad ya apuntados, los que desde luego no tienen pretensión definitivita, pues dependerá de los estudios que en lo futuro se realicen y que permitan conocer losfenómenos físicos y psíquicos del adolescente que puedan obligar a variar los límites de edad ya señalados, los que están apoyados en los estudios más aceptados hasta la fecha.
El anterior punto de vista, no es actualmente el que aceptan la mayoría de los Códigos penales de la República, pues por ejemplo el Código del Distrito Federal y el estado de México, fijan como límite para la responsabilidad penalla edad de 18 años, el Código Penal de Durango se inclina por el límite de 16 años y en igual sentido el de Tamaulipas y otros Estados.

El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las ciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado elinterés por el tema, tanto en los países industrializados o centrales, como también en los llamados países periféricos, como son los de América Latina.
CRIMEN ORGANIZADO
CRIMEN ORGANIZADO
La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo,narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo.

Crimen organizado o delincuencia organizada es la denominación que se le da a las estructuras socialescompuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, tráfico de indocumentados, genocidio, etc.
Casuística Policial frente al crimen organizado en el Perú
 Apartir de la fecha de la promulgación de la diferentes leyes de seguridad ciudadana, el 12 de febrero del 2003, se obtuvo ciertos instrumentos legales para poder combatir la delincuencia organizada, en la cual recuerdo con claridad que fue utilizada con mucho eficacia en la identificación y detención de Reynaldo RODRIGUEZ LOPEZ y su banda, por cometer el delito contra el Orden Migratorio (trafico depersonas por tierra y aire) y su Organización Criminal, en el año 2003, que estuvo bajo la responsabilidad de ejecución de la Jefatura de Investigación Criminal del Callao (Órg! ano descentralizado de la  Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú), entre otras aplicaciones se ordeno la detención preventiva por un Juez Penal por 24 horas a solicitud de la Policía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS