Problemas sociales

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
SEGÚN LAS LECTURAS:
ORIGENES DE LA VIOLENCIA,
ORIGENES Y DESARROLLO DE LA GUERRILLA,
COCA TIERRA Y CORRUPCIÓN, Y LO VISTO EN CLASE, CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. Por qué se afirma que la violencia en Colombia tiene sus orígenes en el siglo XIX.
* El conflicto tuvo sus primeros orígenes con el nacimiento de los estados - nación latinoamericanos esto origino 52 guerrasciviles que querían alcanzar o continuar con el poder, pero más adelante en la búsqueda por la creación de estado – nación Colombiano se manifestaron dos tendencias políticas como el régimen Centralismo y el régimen Federalismo.
* Luego, para el año de 1853 fue sancionada una constitución política donde se dio importancia al gobierno de las provincias y de los municipios, con la constituciónpolítica se estableció el voto universal y secreto por voto popular.
* En 1863 con la nueva constitución política se dan diferentes confrontaciones liberales, conservadores, militares y el clero. En este periodo se reconoció el Radicalismo en Colombia caracterizado por la división de estados independientes y se proclamó la libertad de prensa, avances en la tecnología e industria. Durante las dosúltimas décadas hubieron enfrentamientos a este modelo político mediante el movimiento la Regeneración se creó la República de Colombia.

2. Mencione al menos 5 características que identifican el contexto político, 1948).

Económico: Entrada de nuevos productos al mercado mundial la explotación petrolera, minera y forestal, el surgimiento de nuevas actividades productivas como laganadería y la agroindustria, provocó una serie de movilizaciones territoriales de migración de la población campesina hacia las ciudades, algo que obedecía a factores económicos, sociológicos, políticos e institucionales.
Económico: Los artesanos en los pueblos y áreas rurales del centro del país habían perdido sus mercados a medida que importaciones poco costosas reemplazaban a laindustria local”.
Social: También, afirma Legrand, se produjo una ruptura de las organizaciones populares, sindicatos y asociaciones campesinas, frente a la amenaza soviética tras la Revolución Rusa y el influjo del socialismo en los sectores obrero y campesino. Una de ellas fue la huelga del 6 de diciembre de 1928, por parte de los trabajadores de la United Fruit Company
Político: En el aspectoPolítico se empezaban gestar los primeros brotes de violencia política rural entre grupos de ambos bandos es decir del partido liberal y conservador..

3. Los “chulavitas y los pájaros” eran:
a. Ejércitos organizados por los grandes caudillos durante las guerras civiles
b. Grupos de hombres armados de procedencia conservadora RESPUESTA
c. Grupos paramilitares que operaban en laregión de los llanos orientales
4. Durante las primeras décadas del siglo XX el principal detonante de las primeras formas de violencia se originaba por:
a. El enfrentamiento entre centralistas y federalistas
b. Enfrentamiento entre socialistas y capitalistas
c. Enfrentamiento entre liberales y conservadores RESPUESTA

5. El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán marca un antes y undespués en la historia política de nuestro país, por lo siguiente:
a. Su muerte se convierte en un nuevo detonante que genera una nueva ola de violencia, donde aparecen nuevos actores como los grupos guerrilleros RESPUESTA
b. Llega el partido conservador al poder y se mantiene en adelante hasta la constitución de 1991
c. Su muerte hace que el partido liberal desaparezca de la escenapolítica


6. Mencione – según Darío Betancourt-cuales son los tres grandes periodos de violencia en nuestro país y al menos una característica de cada momento.

1. Un primer momento que se inició con la llegada del conservatismo y el ascenso de Mariano Ospina Pérez a la presidencia y que puede ubicarse entre los años 1946 y 1949. La violencia se intensifica ante la necesidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS