Problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 1
Nuestra sociedad actual, se basa plenamente en la ciencia y la tecnología en ella existen cambios radicales tanto en lo político, económico y social, por lo cual buscamos de una sociedad critica y corresponsable que conlleve hacia una justicia social y democrática participativa. Para lograr se requiere de una participación activa en todos los sectores sociales. El hombre ensociedad necesita ser capas dar exigir y adaptarse a los nuevos cambios que la sociedad demanda en la vida.
Como docentes día a día nos enfrentamos a tareas difíciles que involucran las diferentes culturas de condiciones económicas a poblaciones de alto riesgo. Por ello es importante que cada uno de nosotros seamos responsables, hagamos frente a los cambios que la sociedad exige y no perdamosde vista que nuestro papel principal es el de fomentar una educación integral un conjunto que involucra tanto la cultura, la ciencia y la tecnología.
Esta formación integral queda incompleta si nos inclinamos mas a una de estas disciplinas, pero si ponemos en practica la propuesta RIEB, estaremos desarrollando competencias que ayudaran a cada alumno mejore su calidad de vida tanto familiar,individual, a nivel comunidad o a nivel nacional.
Por que somos formadores que debemos responder a diversos intereses y valores de una sociedad en constante cambio; por que en nuestras manos formamos serán ciudadanos que puedan adaptarse a la vida, que cuenten con las herramientas necesarias para poder hacerlo, y que aporten a sus comunidades algo bueno además que sepan aplicar sus conocimientos y sedirijan con responsabilidad. Es necesario despertar en el alumno la inquietud, de tomar decisiones bien planteadas para desarrollar algún proyecto y así alcanzar una mejor calidad de vida.
El perfil de egreso de la Educación Básica plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de su educación, mismos que les ayudaran para desenvolverse en un mundo en constantecambio. Uno de ellos enuncia que el alumno debe ser capaz de emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales en aras de mejorar su calidad de vida y de la sociedad en su conjunto.
Las competencias que deben trabajarse en educación son aquellas que pueden contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de lavida, mediante la movilización e interrelación de componentes actitud, procedimental y conceptual. Cualquier actuación competente implica uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes (saber, saber hacer y saber ser).
La educación en el pensamiento complejo es una modalidad de enseñanza, y este no se puede realizar de un día para otro sino que se tomara el tiempo suficiente paraexplicar tal situación, además con paciencia, y cuidado de acuerdo a su capacidad, acorde a su nivel de desarrollo, tomando por ejemplo el cuerpo humano se les plantearía de una manera y en cuarto ya será mas amplia el tema.
DESARROLLO
Es por eso que los docentes tenemos el desafío de desarrollar en las escuelas las condiciones adecuadas para crear en los alumnos una cultura científica,tecnológica y humanística entendida ésta como La capacidad de usar los conocimientos en la toma de decisiones personales y sociales.
La apropiación social del conocimiento es ese proceso mediante el cual los estudiantes acceden a los beneficios del conocimiento los cuales deberán ir acompañados de las habilidades y capacidades para enfrentar con éxito las problemáticas cotidianas.
Para ello esimprescindible despertar el interés científico y tecnológico a una edad temprana en los estudiantes encaminándolos a participar en proyectos en bien de la sociedad y del país involucrándolos en temáticas de trascendencia actual, fomentando en ellos el debate y la aportación de ideas. Proveyéndoles experiencias enriquecedoras acordes al acontecer cotidiano.
El reconocimiento de la importancia de la...
tracking img