problemas sociales

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Legalización de las drogas
La legalización de las drogas es uno de los modelos propuestos por activistas e instituciones pro derechos individuales para la modificación de las leyes que prohíben la tenencia, el consumo, suministro y producción de drogas. El argumento central está basado en el derecho fundamental de que cada persona tiene el derecho a elegir cómo quiere llevar su vida, lo queincluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar. Otros partidarios de esta medida basan su defensa en la creencia de que sería un medio importante para erradicar las mafias relacionadas con el narcotráfico.
Políticas
Quienes proponen la legalización de las drogas apoyan diferentes razones (económicas, morales, éticas, médicas) conobjetivos diversos. Los objetivos más comunes son:
Legalización: Asume que las drogas se consumen y es necesario establecer un marco legal que las regule.
Descriminalización: Trata de recaudar impuestos y evita la corrupción política y policial que las drogas provocan.
Reducir el número de muertes violentas: En Centroamérica, los cárteles de la droga son responsables de más del 60% de lasmuertes violentas en los países que sirven de puente en el trasiego de drogas hacia Europa y Estados Unidos. La guerra contra el narcotráfico en México hasta el 2011 ha dejado más de 45,000 muertes violentas, entre ellas de muchos civiles e inmigrantes. La descriminalización y regulación tiene como objetivo desfinanciar a los carteles y con ello facilitar a los gobiernos el combate a los crímenes(secuestros, extorsiones, blanqueo de dinero, etc.), fruto de tales actividades ilícitas.
México
En abril de 2009 el Congreso de la Unión adoptó el ‘Decreto del Narcomenudeo’, eliminando todas las sanciones por cantidades para uso personal: 5 gramos de Cannabis, 2 gramos de Opio, 0,5 gramos de Cocaína, 50 miligramos de Heroína o 40 miligramos de Metanfetamina. Los adictos serán sometidos atratamiento obligatorio solamente después del tercer arresto. El decreto entró en vigor en agosto de 2009
La ley define estrictamente la dosis personal lo que podría conducir a condenas de cárcel para los que sean sorprendidos con cantidades mayores a las que permite. En septiembre de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válida la reforma a la ley.
GRAFFITI
Se llama aerosol,pintada o grafiti —palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire, y ésta a su vez de la latina scariphare, «incidir con el scariphus»: estilete o punzón con el que los antiguos escribían sobre tablillas— a varias formas de inscripción o pintura, generalmente realizadas sobre mobiliario urbano. La Real Academia Española define "grafito" como una pintada particular, y su pluralcorrespondiente es "grafitos", aunque esta palabra se usa específicamente para referirse a las inscripciones arqueológicas.
Su origen son las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico.
Características
En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre,creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene elanonimato.
El aerosol, además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.
Historia
Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS