Problemas sociales

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014


En duda estado de derecho en México: AI
Por Redacción AM el 18 febrero, 2014.
6:02 pm


Así es a consecuencia de la impunidad del sistema de justicia mexicano y la violencia que se vive


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (Al Momento Noticias).- México aún enfrenta serios retos en relación al Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos derivado de la alarmante situación deviolencia que genera el crimen organizado y los carteles de la droga peto también a consecuencia de la impunidad del sistema de justicia mexicano, advirtieron Amnistía Internacional, y quienes integran a este organismo.
El organismo internacional, presentó un balance sobre la situación de derechos humanos en el país, donde se dio cuenta de que las principales denuncias por violación a los derechoshumanos son las desapariciones forzadas, tortura, detenciones arbitrarias y ataques contra periodistas y los propios defensores que intentan apoyar a las víctimas de estos delitos.
En este contexto, el Secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, calificó como fallido el mecanismo nacional para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, y además informó que losindígenas y los migrantes son otros grupos especialmente vulnerables a la violencia y a la violación de sus derechos.


En este sentido, Salil Shetty reiteró su llamado al presidente Enrique Peña Nieto de colocar como prioridad la defensa de los derechos humanos, más allá de las palabras, de las declaraciones y de las políticas, esto tras señalar que a 14 meses de este gobierno no haypercepciones de mejora.
El secretario general de Amnistía Internacional, pidió para México un sistema de justicia penal y un sistema de seguridad pública que respete y proteja los derechos de sus ciudadanos.
Por su parte Erika Guevara directora regional para las Américas de amnistía internacional, ubicó como prioridad para este organismo atender a los periodistas y defensores de derechos humanos,ubicando a estos dos grupos como especialmente vulnerables.
En este encuentro de dio a conocer que en el mes de Octubre, de establecerá una oficina regional para abordar la situación de derechos humanos en este país.
Previo a esta conferencia se presentó un memorándum en el que se enlistan los retos de México en materia de derechos humanos, que incluye nueve puntos prioritarios:
1 -Desapariciones ytortura
2 -Personas defensoras de derechos humanos y periodistas
3 -Seguridad pública y derechos humanos
4 -Migrantes irregulares en tránsito
5 -Reformas de derechos humanos
6 -Sistema de justicia penal
7 -Justicia militar
8 -Derechos humanos de las mujeres
9 -Derechos de los Pueblos Indígenas

El ex auditor González de Aragón los protegió: González Schmal
Los Bribiesca, ‘‘red dedelincuencia organizada’’
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 9
Con el respaldo político y la ‘‘recomendación’’ administrativa de Marta Sahagún, los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, y el tío de éstos, Guillermo Sahagún Jiménez, ‘‘se catapultó la empresa Oceanografía a través de una red de delincuencia organizada en la que participaron los familiaresde aquel Presidente de la República’’, sostuvo Jesús González Schmal, quien encabezó en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora de la empresa Construcciones Prácticas y su vinculación con los hijos de la segunda esposa de Vicente Fox Quesada.
Al mencionar que la familia de Fox se convirtió en factótum de la corrupción, el abogado González Schmal recordó que el entonces titular de laAuditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, intervino para evadir la responsabilidad de los Bribiesca en la compra fraudulenta de cartera de bienes del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), valuados en mil 250 millones de pesos, adjudicada a los hijos políticos de Fox por la cifra de 12 millones de pesos.
Recomendación de Oliva Ugalde
El entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS