Problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos sabemos que la educación pública es de por si costosa debido, por un lado, a las ineficiencias de un sistema tan grande; y, por otro, por tener que lidiar con un enorme sindicato lacra. Pero las cosas no paran ahí, un reporte reciente de Transparencia Internacional muestra además que la corrupción en las escuelas se ha incrementado. De la nota deEl Universal

La corrupción educativa enMéxico es grave, pues las familias mexicanas pagan "sobornos" y "cuotas especiales" a las escuelas de educación básica a cambio de trámites y servicios, alerta Transparencia Internacional.

En promedio, cada familia paga 300 pesos en sobornos para asegurar un lugar a sus hijos en las primarias y secundarias supuestamente gratuitas, dice el análisis Robando el futuro. Corrupción en el salón de clases,solicitado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP), la UNESCO y la SEP.

En total en el país, los padres pagan más de 102 millones de pesos al año en "cuotas especiales" de dinero o en especie a cambio de papeles o de la inscripción de los menores.

El estudio establece que entre 2001 y 2003 en México, el soborno creció 60% tan sólo en los casos de inscripción.
...La Unión Nacional de Padres describe que en México se hace que "los profesores menos calificados alcancen posiciones que no merecen, afectando la calidad del servicio".

LA CORRUPCION

La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o deinmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba.
De ahí se fueron dando más y más actos de corrupción, y como en el caso anterior no sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fue acuñado este termino, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde estápor demás sabido qué es la corrupción, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos.
Esta tendencia se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones.
Sin embargo mucho se ha intentado hacer paracombatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voraz, dando resultados poco notorios.
LA CORRUPCIÓN
CONCEPTOS, CAUSAS, CONSECUENCIAS Y TIPOS.
Conceptos de corrupción.
Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de laactividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados,a fin de favorecer intereses particulares".
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse enuna definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un...
tracking img