Problemas sociales

Páginas: 62 (15362 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
 PRIMEROS PSICÓLOGOS EXPERIMENTALES
Los psicólogos experimentales del siglo XIX no estaban interesados en la medición de las diferencias individuales. Su objetivo principal era la formulación de descripciones generalizadas de la conducta humana, lo que supone que su atención se concentraba en las uniformidades masque en las diferencias conductuales, y que por lo tanto, las diferenciasindividuales eran ignoradas o aceptadas que limitaba la aplicación de generalizaciones. Otra influencia que la psicología experimental del siglo XIX ejerció en el curso del movimiento psicométrico se manifiesta en su insistencia por ejercer un control riguroso de las condiciones en las que se realizan las observaciones.
CONTRIBUCIONES DE FRANCIS GALTON
Francis Galton que el principal responsable delinicio del movimiento psicométrico. Un factor común en las numerosas y variadas actividades de investigación de Galton fue su interés por la herencia humana. Dentro de las contribuciones de Galton se señalan las siguientes:
Principales contribuciones de Galton
 Aplicó las primeras escalas estimativas, cuestionarios y técnicas de asociación libre Formulación de métodos estadísticos para análisis dedatos sobre diferencias individuales.
.CATTELL Y LOS PRIMEROS TEST MENTALES
.El psicólogo James Cattell ocupa una posición prominente en el adelanto de las pruebas psicológicas. En su trabajo se combinan la ciencia de la psicología experimental y el movimiento psicométrico
.El término test mental apareció por primera vez en la bibliografía psicológica en un artículo escrito por Cattell en 1890,que describe una serie de pruebas que cada año se aplicaban a los estudiantes universitarios para determinar su nivel intelectual. Las pruebas cuya paliación era individual, incluían mediciones de la fuerza muscular, velocidad de movimiento, sensibilidad al dolor, agudeza visual y auditiva, discriminación de pesos, tiempo de reacción, memoria y cosas similares.
 
BINET Y EL SURGIMIENTO DE LOSTEST DE INTELIGENCIA
Binet y sus colaboradores dedicaron muchos años a la investigación activa e ingeniosa de las formas de medir la inteligencia. Probaron muchos métodos, incluyendo la medición de la forma del cráneo, lacara y la mano, así como el análisis de la escritura; sin embargo, los resultados los llevaron a la convicción de que la medición directa, aunque tosca, de las funcionesintelectuales complejas era la más promisoria. En 1904, el Ministerio de Educación lo comisionó para que estudiara procedimientos para la educación de niños retardados. Fue en relación con los objetivos de esta comisión que Binet preparó, en colaboración con Simón, la primera escala de Binet-Simon.
PRUEBAS Colectivas
Los test de Binet, así como todas sus revisiones, son escalas individuales en el sentidode que solo pueden aplicarse a una persona y luego a otra. Muchos de los test de esas escalas requieren respuestas orales del examinado a la manipulación de materiales. Algunos exigen tomar el tiempo de las respuestas de cada individuo. Por estas y otras razones, las pruebas no pueden adaptarse a la aplicación
Colectiva. Otra característica de los test de Binet es que requieren de un examinadormuy capacitado, pues se trata de instrumentos esencialmente clínicos adecuados para el estudio intensivo de casos individuales. Las pruebas de grupo similares a la primera escala de Binet fueron elaboradas para satisfacer una necesidad práctica.
TEST DE APTITUD
Al principio los test de inteligencia fueron diseñados para cubrir una amplia variedad de unciones que permitieron estimar el nivelgeneral de inteligencia del individuo, pronto se hizo evidente que su alcance era muy limitado. No todas las unciones importantes estaban representadas. De hecho la mayor parte de los test de inteligencia eran principalmente mediciones de la habilidad verbal y, en menor grado, de la habilidad para manejar relaciones numéricas y otras relaciones abstractas y simbólicas.
PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS