Problemas sociales

Páginas: 25 (6092 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
ANALICE EL CONCEPTO DE SOCIEDAD CIVIL EN LOS AUTORES CONTRACTUALISTAS O WSATURALISTAS DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.

Los autores contractualistas o iusnaturalistas como Hobbes, Rousseau y Locke ven a la sociedad civil como el cambio de los seres humanos de un Estado Comunal a un Estado que va ha regir a todos por igual. En toda la tradición iusnaturalista la expresión societas civiles, essinónimo de sociedad política y, por tanto de Estado.
La teoría contractualista pretende identificar al Estado Moderno con la sociedad política/ civil. Proponen modelos ideales de Estado, dibujan el Estado tal y como debería ser para realizar su fin.
En la tradición iusnaturalista, los dos términos de la antítesis no son sociedad civil – sociedad política, sino estado de naturaleza – estado civil, laidea de un estadio preestatal de la humanidad se inspira en la antítesis naturaleza – civilización.
Es así como el contrato social crea un Estado, no una sociedad y ven que la fusión de la sociedad solamente se logra por el Estado. Estos autores defienden los derechos naturales (que son laicos, de inspiración humana, no religiosa.) y por tanto existe un contrato o pacto a través del cual perdemosderechos que se los otorgamos al Estado para que nos garantice la vida.

Hobbes:
Hobbes, parte de una concepción pesimista del hombre. El hombre es malo por naturaleza; un animal desconfiado, ambicioso y egoísta, ávido de poder a expensas de sus semejantes.
Antes de la Sociedad civil (Estado) se veía que el hombre vivía en un Estado de guerra, en el cual se buscaba sobrevivir a lasrelaciones que se venían dando entre los mismos hombres, el más fuerte sobrevive.
El estado de naturaleza no puede ser, entonces, sino un estado de guerra de todos contra todos. Por consiguiente, si el hombre no fuese un animal inteligente, la especie humana, dado el régimen de violencia en que se encuentra sometido, acabaría por destruirse a si misma. Para evitarlo surge el pacto social, en procura delograr la conformación del Estado, conceptualizado éste como aquel arbitrio de salvación y de seguridad para el hombre.
Ese pacto consiste en la cesión de todo el poder del individuo a un soberano (o corporación), que habrá de mantener el orden y la paz. Es importante señalar que el pacto firmado es irrevocable, es decir, no puede romperse, pues al haberse entregado todo el poder, se entregatambién la capacidad de romperlo. Y puesto que tal pacto en nada cambia la naturaleza de los firmantes, que siguen siendo egoístas, el soberano elegido habrá de gobernar, si fuera necesario, mediante el terror y la violencia para mantener el inseguro orden social.
Una vez firmado el pacto, se instaura la sociedad (para Hobbes, equivalente al Estado). Se sustituye así el derecho (a todo) por la ley(entendida como límite), y se instituye un régimen de terror que, en realidad, se corresponde con el modelo de monarquía absoluta
Hobbes creía que el poder soberano proporcionaba el único vínculo social entre individuos naturalmente no sociales pero racionales.
Para Hobbes el hombre es insociable por naturaleza, pero debe hacerse sociable por necesidad. El resultado de la implementación de estepacto social, es la renuncia a todas las cosas que tiene, a favor de un tercero, el soberano, que no siendo éste una parte contratante, no queda obligado en manera alguna para con sus súbditos. Aquí nace el Estado Leviatán, en el cual el principio autoritario alcanza su máxima expresión. La división de poderes sería, por ello, absurda, dado que debilitaría la soberanía, que es absoluta eindivisible.
Los derechos naturales subsisten en la sociedad política; los individuos no hacen renuncia de ellos, simplemente otorgan su representación.
Entre los escritores iusnaturalistas se va abriendo camino la idea de que el Estado preestatal o natural no es un estado asocial, es decir, de guerra perpetua, sino una primera forma de estado social, caracterizado por el predominio de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS