Problemas Sociales

Páginas: 19 (4557 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
¿CREE USTED SABER CUALES SON LAS CAUSAS QUE INCIDEN A LA DELINCUENCIA COMUN EN LAS CALLES?
-------------------------------------------------
¿CREE USTED SABER CUALES SON LAS CAUSAS QUE INCIDEN A LA DELINCUENCIA COMUN EN LAS CALLES?

MARCO TEÓRICO



La delincuencia común es denominada para aquellos grupos de personas que hacen actuacionesilegales sin tener una organización establecida. No son delincuentes especializados, efectúan delitos menores, pero son capaces de causar gran daño a sus víctimas. Al contrario del crimen organizado como la MAFIA. La delincuencia común es cotidiana en todas las ciudades del mundo, son rateros, asaltantes, violadores, incluso asesinos que actúan para satisfacer sus propios intereses de acuerdo a laoportunidad que tienen. Homicidios, agresiones contra policías, robos, drogas, asaltos y lesiones, son algunos de los delitos que comete la delincuencia común, aquella que no cuenta con las mismas capacidades de la delincuencia organizada pero que también hace daño y a más gente en esta entidad aquella que no respeta a ningún sector de la sociedad y que si bien es cierto se hace lo posible paracombatirla no ha sido suficiente para erradicarla; Según un informe revelado por la ONG Pax Cristi, desde el año 2005 la delincuencia común es la responsable de la mayoría de los secuestros en Colombia, en prácticas como el paseo millonario y el secuestro "express" donde la clase media baja es la más afectada. 

"Se ha desarrollado la práctica del secuestro en el país, el sector más afectado enColombia en estos momentos es la clase media baja, ya no es la elite. el grupo de secuestradores más importante en este momento ya no son los grupos armados ilegales, sino la criminalidad que práctica la extorsión lo cual es muy alarmante", la delincuencia común es a la que más Se le teme es por eso que los ciudadanos comunes piensan que es un problema social grave.
Referencia aceptada por escritordel periódico al Día quien es presente de reportar crímenes a diario

Definición
(Diccionario de Sociología, Henry Pratt Fairchild.)
Dicho en términos vulgares, carentes de rigor científico, infracción de cualquier obligación social. Término empleado en los tribunales de menores de Estados Unidos para definir los delitos de los menores sometidos a su jurisdicción. En la Criminologíanorteamericana la distinción jurídicamente aceptada, entre “acto criminal” y “acto delictivo” va implícita en la teoría de que sobre los jóvenes delincuentes no pesan las mismas consideraciones responsabilistas que se supone actúan sobre los adultos. Jurídica y sociológicamente la distinción estaría fundada en el reconocimiento de la necesidad de un trato diferencial con respecto a los menores delincuentes.En términos más precisos y generalmente recibidos, el término Delincuencia corresponde a la calidad de delincuente, a la capacidad de delinquir y por ende a la infracción de deberes jurídicamente establecidos, que dan lugar a la atribución de responsabilidad criminal y es sancionada penalmente o sinónimo de criminalidad. Sociológica y estadísticamente, conjunto de delitos, expresados en general oreferidos a determinado criterio espacial, temporal o categorial.
Delincuencia:
(Enciclopedia Microsoft Encarta 2002.)
Conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) ycriminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente

CAUSAS DE LA DELINCUENCIA
La delincuencia forma parte integrante de nuestra sociedad y la mayor parte de los delincuentes se comportan en lo esencial como el resto de la población. Una consecuencia de esto es que la forma que adopte la existencia cotidiana -es decir, la sociedad en que vivimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS