Problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL TRABAJO SOCIAL EN LOS PROBLEMAS SOCIALES

El problema social se constituye en objeto de intervención de la practica profesional del trabajador social, aspectos de ese problema sobre losque se habrá de intervenir. Caracterizar el problema socia,l significa según
Ander-Egg[1] define el problema social como “situación social de desequilibrio, desajuste,desorganización o falta de armonía, o situación normal que, en su proceso de crecimiento, enfrenta a una crisis que obliga a una reformulación radical. Los problemas sociales son los que constituyen lascuestiones inquietantes que se dan en el seno de una sociedad y en relación a los cuales se tiene conciencia de la necesidad de encontrarles soluciones”.
Escalada, Fernández Soto y Fuentes[2]puntualizan que los problemas para ser considerados problemas sociales, exigen ser problematizados por los sujetos sociales. En tal sentido, afirman, que la condición para aceptar el concepto de problema noradica exclusivamente en la existencia de determinantes estructurales, sino también y necesariamente en la intervención de elementos subjetivos. Agregan las autoras que una vez identificado ydelimitado, se necesita una definición precisa y operativa del problema, lo cual supone una clara referencia espacio-temporal y la precisión de para quién es un problema.
Para entender la evolución delTrabajo social actual, debemos remontarnos a los primeros siglos de nuestra era, donde comienza a aparecer la preocupación y la iniciativa por mejorar las condiciones del ser humano, pero estas expresionesesporádicas eran ejercidas por la minoría y bajo el alero de la Iglesia, la cual llegaba a un limitado numero de personas. Estas acciones con muy buena, intencion sin duda, lamentablementeresultaban insignificantes para cubrir los problemas y necesidades sociales, además nunca atacaban las causas reales que daban origen a los problemas.

. Histórico: los problemas sociales han sido...
tracking img