Problemas sociales

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
María Zuleyma Salazar Chapula
3 “A”

Objetivo 4: Identificar los problemas sociales que se presentan a nivel social en nuestro país a fin de analizar cómo han influido en el desarrollo sano de los niños a nivel individual.

la prostitución; esta es la practica sexual ocoito realizados con la finalidad de recibir una recompensa la cual puede ser el pago monetario, en algunas legislaciones no es considerada como un delito aunque algunas de sus actividades vinculadas reciban sanción penal en nuestra sociedadactual existen distintos niveles de prostitución: alta prostitución(esta es disfrazada como lo son las modelos, cine, etc), la mediana prostitución( agrupada enprostibulos), la baja prostitución(centrada ambulantemente) y la prostitución clandestina( la cual abarca muchas posibilidades de ejercicio: centros nocturnos, ficheras). Cada uno tiene una clasesocial determinada y lógicamente existen variantes en cuanto a precio, trato y condición sanitaria. Los factores que influyen la mayoría son de riesgo para ingresar a la prostitución y es cuando la personaasido violada, ha tenido necesidades económicas, maltrato, carencias afectivas, huérfanos o bien presión de otras personas así como también la falta de autoestima y el gran deseo de consumir lo que el mercado ofrece como necesario. La prostitución infantil en Méxicoes una gran realidad que la sociedad no quiere aceptar y sobre todo enfrentar, es originada por problemaseconómicos, políticos ysociales.
¿QUÉ ES LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE LA NIÑEZ?
La Declaración y Agenda para la Accióndel Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez proporcionan esta definición de la práctica en general.
"La explotación sexual comercial de la niñez es una violación fundamental de los derechos de la niñez. Abarca el abuso sexual por parte del adulto, y remuneración en dinero o enespecie para el niño o para una tercera persona o personas. El niño(a) es tratado como objeto sexual y como mercancía. La explotación sexual comercial de la niñez constituye una forma de coerción y violencia contra ésta, equivale al trabajo forzado y constituye una forma contemporánea de esclavitud."
La explotación sexual comercial está constituida por prácticas que son degradantes y muchas vecesatentatorias contra la vida de los niños.
Existen tres formas principales e interrelacionadas de explotación sexual comercial: prostitución, pornografía, y tráfico con propósitos sexuales.
Otras formas de explotación sexual de la niñez incluyen el turismosexual de la niñez y los casamientos tempranos.

Turismo Sexual con Niñas y Niños
Es la explotación sexual comercial de la niñez por personasque viajan de su país de origen a otro que por lo general es menos desarrollado para involucrarse en actos sexuales con niños y niñas. Los turistas sexuales que se involucran con la niñez provienen de diversas profesiones y condiciones sociales- pueden estar casados o ser solteros, hombres o mujeres, turistas ricos o viajeros con presupuestoslimitados. Pueden ser pedófilos con un deseo premeditadopor niños y niñas o viajeros que no planifican su viaje con la intención de explotar a un niño(a) El anonimato, la disponibilidad de niños y niñas y el estar lejos de las restricciones morales y sociales que normalmente gobiernan su comportamiento puede llevar a una conductaabusiva en otro país. A menudo justifican su comportamiento aduciendo que es culturalmente aceptado en ese país o que ayudanal niño(a) proporcionándole algún dinero.
¿QUÉ HACE QUE LA NIÑEZ SEA VULNERABLE A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL?
La Pobreza es a menudo la primera respuesta a esta pregunta. La pobrezapuede ser una catalista principal, pero no puede explicar de manera adecuada la explotación sexual comercial de la niñez. Muchos niños y niñas de familias pobres no entran al comercio sexual, mientras muchos niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS