Problemas sociambientales de ciudad capital de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14756 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


INDICE

Contenido

No. Pág.
Indice i

Introducción
ii
Metodología iii
PRIMERA PARTE – PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA
Problemas derivados del crecimiento urbano 1
Desechos sólidos y contaminación 3
Costos de la canasta básica 6
Problemática vial 7
Agua potable y saneamiento 8
Deterioro del centro histórico 10
Violencia 12
PEA - Desempleo ypobreza 15
Migraciones 17
SEGUNDA PARTE – INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA
Infraestructura social
Educación, Salud y Vivienda
25
Infraestructura institucional 33
Infraestructura física
Vías de acceso, fuentes de energía y red de comunicación
35
Infraestructura económica
Sector informal, PEA por sectores, producción agrícola e industrial
40
Conclusiones 47
Fuentesbibliográficas 49

INTRODUCCIÓN

El aumento exponencial y acumulativo de las presiones a las que se ve sometido el equilibrio socio ambiental de la ciudad de Guatemala transfiere al presente Peligros en los que se advierte la posibilidad de provocar una ruptura ambiental sin precedentes, relacionados con los elementos básicos del medio natural.
Las modificaciones de las secuenciasesenciales para las dinámicas biológicas y sociales, en lo que incluyen la sobrepoblación que de ahí se deriva tanta pobreza la falta de educación o los aspectos que se vinculan con la pérdida de la biodiversidad, explotación de recursos y desechos que ocasionan problemas, se añaden otros que emergen de las realidades cotidianas de cada pueblo o comunidad en hábitos, costumbres que sostienen los estilosde vida en valores y creencias.
La sociedad es la inspiradora de nuevos métodos, creadora e impulsora de nuevos enfoques y estrategias en el dialogo de nuevas iniciativas solidarias y de responsabilidades compartidas generadoras de integración y cohesión social, garantes de derechos y libertades.
El objetivo es analizar los problemas en la ciudad de Guatemala desde el punto de vista de lacoyuntura población-gobierno más que desde el punto de vista económico, puesto que se cree que en el contexto del país el problema de ha sido agraviado en gran parte por varios defectos en su estructura social más que su estructura económica.
En conclusión creemos adecuado plantear que la lubricación de la coyuntura población-gobierno permitirá el desarrollo y en gran parte la erradicación de losproblemas materiales en Guatemala moldeando sus directrices de acuerdo al contexto nacional e internacional tomando en cuenta las necesidades de la población.



METODOLOGÍA

Para el desarrollo de la presente investigación se llevó a cabo la identificación de los objetivos que se deben de cumplir dentro del programa de estudio del curso Módulos de Integración al Conocimiento II para lo cualse obtuvo un panorama general de las necesidades y expectativas que se tiene en el Municipio de Guatemala en torno a sus problemas socioambientales, de infraestructura social, física y económica, así como posibilidades de mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
Se implementó la técnica de investigación documental, en donde se conjugaron variables tanto empíricas como científicas, lasprimeras derivadadas de la experiencia que como ciudadanas tenemos cada una de las integrantes del grupo y la segunda con base en documentos que fue necesario recopilar y analizar.
Además, se utilizaron los medios electrónicos tan de moda hoy en día, como lo es la Internet, en donde se consultaron por lo menos 25 sitios con relación a los temas que abarca el presente trabajo.


PARTE 1PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA
PROBLEMAS DERIVADOS DEL CRECIMIENTO URBANO

El departamento de Guatemala, considerado como la Región Metropolitana, tiene una extensión de 2,126 kilómetros cuadrados (es decir, el 1.95% de la superficie total del país), pero su población total a noviembre de 2002 sumó 2.5 millones de habitantes, la cual representaba el 22.62% de la...
tracking img