Problemas socieconomicos de guatemala

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
REALIDAD SOCIOECONOMICA GUATEMALTECA.

La división político-administrativa de Guatemala comprende 8 regiones, 22 departamentos y 333 municipios, además se conoce que cuenta con más de 25,000 comunidades en su mayoría rurales.

Guatemala cuanta con un territorio aproximado de 108, 889 kilómetros cuadrados, cuenta con abundantes recursos naturales, fauna, flora y paisajes envidiablespara muchos países del planeta, país lleno de costumbres y tradiciones, heredero de una cultura ancestral: Los mayas, reconocidos mundialmente por la invención del numero cero.

La mayoría de sus habitantes son de origen indígena y eminentemente rural; el país es considerado joven pues casi dos tercios de su población es menor a 35 años. Guatemala está llena de diversidades multiétnicas,pluriculturales y multilingües que se marcan profundamente.

Es heredera también de una guerra civil que la marcó para el resto de su historia, un conflicto que duro 36 años cuyos efectos se sienten y persisten hasta el día de hoy; ese episodio en la historia, produjo innumerables cambios en las estructuras sociales y comunitarias.

Guatemala esta llena de contrastes muy marcados, elporcentaje de desigualdad es uno de los más altos del mundo; para el año 2011, de acuerdo con el Coeficiente de Gini, “Guatemala obtiene 53.7, colocándose como el noveno país más desigual del mundo, solo superada por  Comores, Haití, Angola, Colombia, Sudáfrica, Honduras, Bolivia y Brasil”. Cuanta con uno de los mejores centros de entretenimiento a nivel internacional como lo es Xetulul, pero es elsegundo país con los peores índices sociales de América Latina.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH 2011), que elaboró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guatemala se sitúa en la posición 131 de 187 naciones evaluadas, al comparar sus índices de desarrollo humano, expectativa de vida, acceso a la educación y nivel de vida digno.

Guatemala es un paíspredominantemente rural, más del 65% de su población vive en: parajes, aldeas, caseríos y fincas, dispersos por todo el territorio nacional; ésta elevada ruralidad hace notar la enorme trascendencia que históricamente ha tenido la actividad agrícola.

En Guatemala se encuentran problemas socioeconómicos como: pobreza, pobreza extrema, desnutrición, analfabetismo, emigración, desempleo, altatasa de mortalidad materno-infantil, inseguridad, violencia, narcotráfico, crimen organizado, impunidad y corrupción.

En lo referente a las formas de producción se caracteriza por que en su mayoría es artesanal, la actividad agrícola para muchos de los campesinos no les da para mas que solo sobrevivir por ser minifundista y en su mayoría la producción es monocultivista, o sea que solose dedica a la producción de un solo cultivo que en este caso es el maíz.

Guatemala continúa en los últimos puestos latinoamericanos, en los sectores de salud y educación, el nivel de escolaridad de la población es en promedio de cuatro años.

La cobertura escolar es muy reducida pues a veces no se cuenta con infraestructura educativa, y cuando esta existe no hay personal en las escuelas ,un problema que afecta de manera generalizada a todo el país, lo que refleja la falta de voluntad de los gobiernos para realizar una reforma educativa que es verdaderamente urgente; también existe un alfabetismo del 58.02%, esta situación vista desde la perspectiva del capital humano indica que las posibilidades de desarrollo productivo se encuentran reducidas.

Existe un gran rezago en lacobertura y prestación de servicios esenciales como el agua potable, teléfono, energía eléctrica, y en general un gran déficit en infraestructura mínima adecuada que permita mejorar los niveles de productividad, cuyo efecto es que un porcentaje elevado de la producción se destine para el autoconsumo, otro efecto es también que la mayor parte de la población y el capital se destine a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion de Seminario 2014 ( problemas socieconomicos de Guatemala).
  • COMENTARIO PROBLEMA SOCIECONOMICO
  • problemas de guatemala
  • Problemas De Guatemala
  • Problemas de guatemala
  • Problemas de guatemala
  • Problemas socieconomicos
  • Problemas Socieconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS