Problemas Socio-Economicos Y Politicos De Mexico

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

‘’Problemas Socio-económicos y Políticos de México’’

Unidad II

Ensayo: ‘’México: Neoliberalismo y Desarrollo Social’’.

Nombre: Paloma Casal Gaxiola
#lista: 20
Profe: Eliseo

INTRODUCCION:
En este ensayo se hablara acerca de ‘’México: neoliberalismo y desarrollo social’’, dentro de los temas abordar encontramos; el ‘’Neoliberalismo y el Méxicoactual ‘’con sus derivados subtemas, ‘’la Aplicación y expresión del neoliberalismo en lo social’’, continuamos con la ‘’Desigualdad y movimiento social en México’’, para finalizar con el contenido encontramos ‘’los Programas de lucha contra la pobreza en México ¿asistencialismo o política social?’’. Este trabajo tiene como objetivo explicar brevemente cada tema y subtema para así poder llegar a unaconclusión razonable.
DESARROLLO:
* Neoliberalismo y el México actual.
México y la Economía Internacional.
La incorporación de México al modelo neoliberal no ha permitido subsanar uno de los obstáculos históricos de nuestro país, por el contrario, lo profundiza y reside en la impresionante inequidad en la distribución de la riqueza que ha provocado que aproximadamente 4 millones demexicanos vivan en la pobreza. La gran esperanza para superar estas contradicciones se ah basado en la transición democrática y el pluralismo político que vive el México contemporáneo y en el ascenso ciudadano a través de su hacer por medio de las organizaciones no gubernamentales.

La desarticulación de la estructura productiva mexicana.
Los mayores dilemas, en el corto plazo, los viven un buennúmero de agricultores y ganaderos mexicanos –medianos y pequeños- ante la llegada de productos de Estados Unidos, Canadá, China, India y otros países que inundan los mercados a menores precios, mientras que los productos del campo mexicano enfrentan una gran cantidad de barreras para acceder al mercado norteamericano. Para los industriales, sobre todo de la pequeña y mediana industria, el resto noes menor y as si observamos la presencia de grandes trasnacionales en tal sector que desplazan, eliminan o incorporan -de manera subordinada- a los competidores nacionales. Otro gran problema es el creciente desempleo que no cede y los bajos salarios que gana el común de los mexicanos.

Globalización y aumento de la dependencia.
En México, como en otros países dependientes, el proceso deurbanización sirve para ilustrar las consecuencias económicas y sociales del neoliberalismo: megalópolis donde se generan grandes complejos urbanos concentradores de las industrias, bienes y servicios frente a otras regiones poco desarrolladas que aportan un mínimo porcentaje a la producción industrial nacional.
Para que un país pueda desarrollarse necesita un crecimiento regional equilibrado y que nosolo sean dos o tres ciudades los grandes motores económicos.
Otro factor importante dentro del desarrollo regional en México es que la región deja de ser un espacio localizado y dependiente para su conformación de decisiones y procesos internos, para convertirse en un espacio modificado en función de procesos que ocurren a escala planetaria.
En lo productivo, la globalización también implicaque empresas trasnacionales puedan descomponer su proceso de producción de una mercancía para cubrir las fases en países diferentes y aprovechar las ventajas de la división internacional del trabajo y la fuerza de trabajo barata localizada.

* Aplicación y expresión del neoliberalismo en lo social.
El proceso de privatizaciones mexicano.
Las privatizaciones fueron objeto de un intensodebate que se ha prolongado hasta la actualidad, sobre el papel que el Estado debe desempeñar en el desarrollo económico del país y en particular sobre la pertinencia d su control directo sobre las distintas áreas de la economía.
Dentro del Modelo Neoliberal, las privatizaciones son concebidas como una parte necesaria del proceso general de eliminar obstáculos al libre mercado.
El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Politico Economicos De Mexico
  • problemas economicos y politicos de mexico
  • Problemas políticos y socio económicos de Panamá
  • Problemas Socio Economicos Y Politicos De México
  • Entoro socio politico y economico de mexico
  • Evolucion Socio Economica Y Politica De Mexico
  • Entorno Socio Económico y Político De México
  • Evolución socio económica y política de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS