Problemas socioambientales de la población venezolana, marginalidad y sus implicaciones sociales: desempleo – deserción escolar – salud

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA, MARGINALIDAD Y SUS IMPLICACIONES SOCIALES: DESEMPLEO – DESERCIÓN ESCOLAR – SALUD

Crisis socioambiental
Ecocrisis es el proceso de degradación ambiental que afecta a todo el planeta; sin embargo este término no se ajusta al verdadero carácter del problema la palabra que mejor se ajusta a esta situación seríael de crisis socioambiental; ya que esta incluiría al factor hombre como parte de la degradación `del ecosistema.
Lo socioambiental implica:
- Que las causas generadas siempre son sociales
- las consecuencias afectaran a la misma sociedad.
Los grandes problemas ambientales en la actualidad tales como la lluvia ácida, la deforestación y la reducción de la capa de ozono, son causados por el maluso de los recursos naturales por parte del ser humano.
En una sociedad consumista con un crecimiento acelerado que demandan mayor cantidad de recursos en un planeta muy limitado.
Marginalidad
Falta de integración de una persona o de una colectividad en las normas sociales comúnmente admitidas.
Desempleo
Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo detrabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.




Causas del Desempleo:
El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación:
Mala política economica
El desempleo es un desequilibrio entre laoferta y la demanda de las horas de trabajo.
Una economía en declive obliga a tener menos personal lo que es contraproducente ya que se sobre explota al que queda contratado.

Tasa de desempleo:
Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.
Posiblessoluciones al desempleo
Hay soluciones específicas para resolver el problema del desempleo, a saber:

• Es imprescindible el surgimiento de nuevas políticas que prevengan la exclusión social y favorezcan la reintegración dentro del mercado laboral de los trabajadores despedidos. Una legislación más justa significaría la existencia de un mejor ámbito laboral, lo que llevaría a la desaparicióntanto de los subocupados (personas sin un trabajo fijo, de jornada completa) como de los desanimados (individuos que no se preocupan por encontrar un empleo por estar resignados y no creer en su potencial de trabajo).

• Establecer un entorno económico que incite claramente a las empresas a invertir y a crear puestos de trabajo.

• Fomentar la cooperación entre empresas grandes del sectorpúblico y privado y empresas medianas y pequeñas para agilizar el intercambio de información. De esta forma, se estaría nivelando al sector empresarial.

• Desarrollar formas tripartitas de diálogo social entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores para apoyar, como tema prioritario de las políticas nacionales, la generación de empleo. La comunicación se podría extender a su vez,hasta las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), grupos de presión de cada vez mayor importancia y popularidad, a los cuales recién ahora se los está teniendo en cuenta debido a las frecuentes manifestaciones llevadas a cabo contra la globalización injusta;
No obstante, consideramos que la crisis tiene una causa más profunda que no yace únicamente en la globalización económica sino que estádada por la decadencia de los valores y la falta de interés de los más poderosos por solidarizarse con los más débiles y de éstos últimos por unirse entre ellos para luchar por hacer valer sus derechos.
¿Qué es la deserción escolar?

La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso a nivel estudiantil. Antes de esta situación es muy posible que haya repetido muchas veces, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marginalidad Y Problemas Sociales.
  • Implicaciones problemas sociales y eticos
  • Problemas sociales de la poblacion en Mexico
  • Problemas de salud en el escolar
  • La respuesta social a los problemas de salud
  • El divorcio: ¿un problema de salud social?
  • Repercusiones de los determinantes sociales en la salud de la población
  • Deserción escolar: un problema que afecta a la sociedad argentina actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS