problemas socioambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4592 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
SAN CRISTOBAL - ESTADO TACHIRA.


























SAN CRISTOBAL, ABRIL DE 2012.

INDICE.
Introducción…………………………………………………………..4
Planteamiento del Problema……………………………………….6
Objetivo General……………………………………………………...7
ObjetivosEspecíficos………………………………………………..7
Marco Teórico…………………………………………………………8
Actividades realizadas……………………………………………….20
Contextualización……………………………………………………..21
Marco Metodológico……………………………………………….....23
Conclusiones Preliminares.…………………………………...……24
Propuesta………………………………………………………………25
Plan Operativo…………………………………………………………25
Justificación……………………………………………………………26
Conclusiones Generales……………………………………………..27Recomendaciones………………………………………………...…..28
Referencias Bibliográficas…………………………………………..29
Anexos…………………………………………………………………..30

INTRODUCCION.

El creciente deterioro ambiental de los últimos años, han confirmado la relevancia de realizar evaluaciones ambientales para tomar decisiones positivas y oportunas en la dinámica relación de los seres humanos y la naturaleza, a fin de poder diseñar y desarrollarfuturas acciones que propicien el equilibrio ecológico y con éste la sustentabilidad de la vida sobre el planeta y es que en las últimas décadas del siglo XX a nivel mundial se han realizado eventos como la conferencia, de las naciones unidas sobre el ambiente (Cumbre de Rio, 1992); desde estos espacios de debate se incorpora la evaluación ambiental como un principio propiciando estrategias para larevisión de la degradación ambiental producto de las actividades inconsciente sobre los medios, terrestres, biodiversidad en general y aspectos como la cultura y la vida social del ser humano que se ha visto desmejorada por la presencia de diferentes agentes de contaminación.

Sin embargo, los acuerdos internacionales, las normativas y las políticas públicas, resultan insuficientes para enfrentarla problemática del deterioro de la naturaleza y por ende, sus consecuencias sobre la propia sociedad y los individuos que la conforman. Ello puede atribuirse a diversos factores, entre los que destaca el hecho que son originados por las acciones humanas y aunque se reconoce la necesidad mejorar relación entre el ser humano y su entorno, tales problemas acciones traen como consecuencia no buscada,el deterioro ambiental y el agotamiento de los recursos naturales.

Cabe señalar que desde el unto de vista político vemos que el rol desempeñado por el sector público en las últimas décadas, ha sido insuficiente para revertir o detener la agudización de los problemas socio ambiental. Ello se relaciona con el retroceso del papel del Estado lo que ha significado un traspaso de responsabilidadeshacia la propia ciudadanía o bien, hacia los gobiernos locales y organismos no gubernamentales en el ámbito local, quienes tampoco generan respuestas rápidas permitiendo que el problema crezca y nos afecte cada día más.













PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la actualidad nuestro país presenta numerosos problemas de tipo socio ambiental que están perjudicando a lascomunidades y al ambiente; es por ello nuestra inquietud de trabajar en pro de la comunidad y de buscar alternativas que den solución a tan grande problemática. Cabe mencionar que las áreas verdes juegan un papel importante en cualquier comunidad; ya que son el centro de recreación de los habitantes del sector y de la comunidad en general.
El sector donde fijamos nuestra atención y sobre el cual realizamosla presente investigación tiene por nombre Urbanización “Santa Rosa” ubicada en la concordia, la cual aunque presenta pocos problemas de tipo socio ambiental nos percatamos del descuido de sus áreas verdes que perjudican considerablemente a la comunidad puesto que son esos lugares de recreación y esparcimiento. Un ejemplo de esta problemática es la plaza “Manuel Osorio Velázquez”...
tracking img