Problemas socioeconómicos que causa el crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2Problemas socioeconómicos que causa el crecimiento demográfico de América latina

Introducción:
En América Latina se subestiman los efectos del crecimiento de la población como problema para eldesarrollo, la estabilidad política y el medio ambiente1. ¿Hasta qué punto los pronósticos respecto al desarrollo de América Latina2 deben ser corregidos como consecuencia de una apreciación realistadel factor demográfico?
La escasez de alimentos, agotamiento de los acuíferos, de las pesquerías y la deforestación están empezando a afectar a las perspectivas económicas mundiales, pero más que porla cantidad -a juzgar por los hechos- nos atreveríamos a decir que por la distribución, por el desigual reparto que permite que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres.

En 1900,América Latina tenía una población de unos 60 millones de habitantes; actualmente se aproxima a los 500 millones. La población latinoamericana se ha multiplicado consecuentemente más que por ocho enel siglo XX. Esa evolución se desarrolló en forma relativamente moderada hasta 1940 (120 millones), acelerándose luego. En las décadas posteriores a 1940, el crecimiento de la población fue, porperiodos de 10 años y en millones, el siguiente: 31, 49, 65, 81, 82 y 94. Los pronósticos de crecimiento para las dos primeras décadas del siglo XXI son: 90 y 87. En el año 2005, la población de AméricaLatina alcanzará la marca de 700 millones, es decir, que en los próximos 25 años aumentará en 200 millones, o sea un 40%.
Exceptuando algunos pequeños países del Caribe, ningún país latinoamericano está«superpoblado», en el sentido de tener una densidad de población crítica. Muchos, sin embargo, están «superpoblados» en el sentido de que las sociedades no son capaces de asegurar condiciones de vidaaceptables para todos los ciudadanos. Sociedades altamente desarrolladas soportan mejor una alta densidad de población
El desarrollo regional

Generalmente se considera que un gran aumento de la...
tracking img