Problemas socioeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO

1.- CUAL FUE LA PROPUESTA DEL EXPRESIDENTE LUIS ECHEVERRIA DURANTE SU SEXENIO-
R.- DESARROLLO COMPARTIDO.
Al iniciarse la administración del Lic. Luis Echeverría Álvarez, el primero de diciembre del 1970, que prevalecería en 1976, la imagen que sé tenia de México en los círculos económicos era de un país muy afortunado y privilegiado, por las condicionesdel crecimiento económico, solidez monetaria, solvencia crediticia y además solidez política, naturales para el aumento de las inversiones. La transformación de la revolución de 1910, el crecimiento sostenido a partir de 1935, la estabilidad monetaria de los precios. A partir de 1935, la estabilidad monetaria de los precios a partir de 1956, fueron las nuevas posibilidades del desarrollo tenían losinversionistas, tanto nacionales como extranjeros. México había llegado a su madurez como sistema capitalista con predominio industrial y un sector monopolístico de estado.
Antecedentes
Al recibir el mando presidencial del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, el Lic. Luis Echeverría Álvarez, realiza fuertes críticas la modelo del desarrollo estabilizador, planteando una nueva estrategia económica quedenomino el desarrollo compartido, dicho estrategia se origino por las grandes desigualdades económicas que se manifestaron a nivel regional.
Instrumenta reanimar la actividad económica y darle una mejor reorientación con la inversión directa del estado, así participa.-

2.- PARA QUE NOS SIRVE EL DESARROLLO ESTABILIZADOR.
R.- Sirve para abrir el comercio. Después de cinco décadas de turbulenciapolítica tras la independencia de México, las cuatro administraciones consecutivas del presidente Porfirio Díaz, durante el último cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económico sin precedentes acompañado de inversión e inmigración extranjera, así como el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursos naturales del país.
Frente a una posible recesióneconómica, y al tratar de dar una respuesta a las demandas sociales de la población, durante la década de 1970 las administraciones de Echeverría y López Portillo trataron de reavivar la economía a la vez que introducían el desarrollo social en sus políticas lo cual requería un mayor gasto público.
El primer paso hacia la liberalización del comercio fue la admisión de México al GATT en 1986. Durantela administración del presidente Salinas, la mayoría de las empresas nacionalizadas fueron privatizadas con la notable excepción de la industria petrolera y energética (protegidas constitucionalmente). En 1992 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los Estados Unidos, Canadá y México, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Los presidentes Zedillo y Vicente Foxcontinuaron con la liberalización comercial y durante sus administraciones se firmaron diversos TLCs con países latinoamericanos y europeos, con Japón e Israel, y mantuvieron la estabilidad macroeconómica, aunque poco redujeron la desigualdad del ingreso y la brecha entre los estados ricos del norte y el sur, la clase urbana y la rural. México se ha vuelto uno de los países más abiertos al librecomercio y la base económica se ha reconfigurado en consecuencia. El comercio con los Estados Unidos se triplicó desde la firma del TLC. La inversión extranjera ahora es en su mayoría inversión extranjera directa.
Desarrollo Estabilizador
Desarrollo Estabilizador Modelo Neoliberal
• Busca la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo
• Se uso solo en México en los años de1958-1970.
• La estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica.
• El modelo es precedido por el modelo de sustitución de Importaciones.
• Estimular la inversión productiva y el empleo.
• Está el catálogo de las políticas económicas a seguir para que...
tracking img