Problemas socioeconomicos de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

NOMBRE: CLAUDIA JAZMIN GOMEZ CUNJAMA

GRADO: 3

GRUPO: B

NOMBRE DE LA MATERIA: PROBLEMAS SOCIECONOMICOS DE MEXICO

NOMBRE DEL CATEDRATICO: Hernán García Morales

TEMA: NARCOTRAFICO Y LA IMPUNIDAD.

FECHA: SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS, A 9 DE MAYO DEL 2010.

Índice

Presentación ………… pag. 1

Índice …………pág. 2Introducción…............pág. 3 y 4

Narcotráfico y la impunidad

Historia………………. pág. 5

Problemática…………pág. 6

Actualidad……………pag.7 - 10

Narcotráfico como cultura... pág. 11

Conclusión……………..pág. 12 - 14

Bibliografía…………….pag.15

Introducción
El narcotráfico en México, no sólo representa un problema social sino que interviene directamente en fenómenos de salubridad y estabilidadpoblacional.
El narcotráfico puede definirse como toda aquella actividad que consiste en la plantación, alteración, manufactura, cultivo, distribución y venta de drogas ilegales, consideradas por el aparato de Estado como perjudiciales a la salud. Quienes participan dentro del negocio del narcotráfico se ven envueltos en conflictos de interés: la violencia es el principal mecanismo para amedrentar ydisolver a que otros grupos secundarios se limiten a atacar la zona que “no le pertenece” a uno u otra organización criminal.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte delproceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales
El narcotráfico se produce a escala global. Elproducto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficioseconómicos.
Impunidad es una excepción de castigo o escape de la multa que implica una falta o delito. En el derecho internacional de los derechos humanos, se refiere a la imposibilidad de llevar a los violadores de los derechos humanos ante la justicia y, como tal, constituye en sí misma una negación a sus víctimas de su derecho a ser reparadas. La impunidad es especialmente común en países quecarecen de una tradición del imperio de la ley, sufren corrupción política o tienen arraigados sistemas de mecenazgo político, o donde el poder judicial es débil o las fuerzas de seguridad están protegidas por jurisdicciones especiales o inmunidades.

El Conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad, promulgado por laComisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 8 de febrero de 2005, define la impunidad como:
La inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables,condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas.[]

NARCOTRAFICO Y LA IMPUNIDAD.

Historia
El narcotráfico se empezó a desarrollar desde épocas lejanas, incluso Inglaterra transportaba opio a China en el siglo XIX, lo que hizo que se viera afectada su economía y que hubiera problemas sociales, provocando incluso la guerra del opio. Sin embargo, es...
tracking img