Problemas socioeconomicos de mexico y el proyecto economico neoliberal

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
EL PROYECTO ECONÓMICO NEOLIBERAL
PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE 1983 A 1988

Crisis y reordenación económica

La crisis que afrontó el régimen que inició el sexenio de Miguel de la Madrid, a finales de 1982, era de proporciones aun mayores que las de 1976. El erario público estaba exhausto y había una enorme fuga de capital. Las sucesivas devaluaciones habían hundido al peso. El nuevopresidente, en su discurso de toma de posesión, reconoció los errores y excesos del anterior régimen y prometió una (11)renovación moral", al mismo tiempo anunció un pro grama de emergencia para reordenar la economía en sus aspectos coyunturales y estructurales. Los propósitos y nuevas directivas se plasmaron en un nuevo Plan Nacional de Desarrollo que sustituyó al Plan Global.
El Sistema Nacional dePlantación Democrática

El Ejecutivo (MMH) determinó que el Estado debía integrar un Sistema Nacional de Planeación Democrática, el cual fue concebido como: "un conjunto armado de relaciones fundamentales, que establecen las dependencias y entidades del Sector Público entre sí, con las organizaciones de los diferentes grupos sociales y con las autoridades de las entidades federativas, a fin deefectuar acciones de común acuerdo" (9).

Comprende mecanismos de participación en una estructura institucional. A su cargo se encontraron las diferentes etapas de la planificación económica: formulación, instrumentación, control y evaluación. (10)
Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988. Contenido y objetivos

En el marco de la reforma económica, se presenta a la Nación el nuevo Plan Nacionalde Desarrollo 1983-1988, en los términos fijados por una nueva Ley de Planeación. El Plan es fundamentalmente cualitativo y fija orientaciones generales.
Contempla cuatro objetivos fundamentales:
1. Conservar y fortalecer las instituciones democráticas.
2. Vencer la crisis.
3. Recuperar la capacidad de crecimiento.
4. Iniciar los cambios cualitativos que requiere el país sus estructuraseconómicas, políticas y sociales. (11)
La estrategia enfatiza simultáneamente el combate a la inflación y la protección del empleo, teniendo como rasgo el combate de las manifestaciones, a la vez que de las raíces de la crisis. (12)



Su contenido apunta a recobrar la capacidad de crecimiento y a mejorar la calidad del desarrollo, a través de dos líneas fundamentales de acción: la reordenacióneconómica y el cambio estructural.

La primera, de reordenación económica, tiene básicamente tres propósitos: abatir la inflación y la inestabilidad cambiaria; proteger el empleo, la planta productiva y el consumo básico; y recuperar el dinamismo del crecimiento sobre bases diferentes.

La segunda, el cambio estructural, se precisa en seis orientaciones generales: resaltar los aspectossociales y distributivos del crecimiento; reorientar y modernizar el aparato productivo y distributivo; descentralizar las actividades productivas y el bienestar social; adecuar las modalidades de financiamiento a las prioridades del desarrollo; preservar, movilizar y proyectar el potencial de desarrollo nacional; fortalecer la rectoría del Estado, impulsar el sector social y alentar el sector privado.(13)


Cumplimientos e incumplimientos de los objetivos
Como objetivo político puede decirse que se logró evitar un estallido social que pusiera en riesgo la estabilidad del sistema.

En lo referente a la crisis segundo objetivo, fue un rotundo fracaso; no solo no hubo mejoría, sino que se agravaron los problemas económicos. Pero también es justo señalar que las altas tasas de interésinternacional por servicio de la deuda, así como fluctuaciones a la baja del precio del petróleo, contribuyeron a disminuir el flujo de divisas y a la reducción del erario y los ingresos públicos. A ello hay que añadir que el terremoto que devastó a una parte de la ciudad de México, en septiembre de 1985, dejó un legado de problemas de toda índole. (14)

Las mismas coyunturas y problemáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas socioeconomicos de mexico
  • seminario de problemas socioeconomicos en mexico
  • Ensayo de problemas socioeconomicos de mexico
  • Problemas socioeconomicos de mexico
  • problemas socioeconomicos y culturales de mexico
  • problemas socioeconomicos de mexico
  • PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO
  • PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS