Problemas socioeconomicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO
ACTIVIDAD UNO:

De lectura de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, elabore un resumen de la fundamentación constitucional del Derecho Económico en México.

El derecho económico como derecho de síntesis y por su carácter instrumental encuentra su matriz conceptual en la carta fundamental.

En el orden interno, tres principios inspiran la normativa económica:1.- La rectoría económica del Estado (arts. 25 al 27), art. 25 (1° párrafo.- rectoría del desarrollo nacional, 2° párrafo.- planeación del desarrollo); art. 26 (1°párrafo.- Planeación democrática, 2° párrafo.- Plan nacional de desarrollo, 3°párrafo.- Etapas de la planeación); art. 27 (tierras, aguas, propiedad…)

2.- La economía mixta (arts. 5, 11,16, 25 y 28).

3.- La planeacióndemocrática (art 26).

En síntesis, el marco constitucional del derecho económico seria el siguiente:

a).- Establece normas constitucionales sobre el derecho de propiedad.
b).- Ratifica la rectoría económica del Estado
c).- Establece una economía mixta, y
d).- Diseña un sistema de planeación democrática.

Para la instrumentación del modelo económico la carta fundamental distribuye lascompetencias entre los poderes ejecutivo y legislativo, señalando que el ejecutivo a través de su titular es el que tiene la mayor presencia en la orientación y ejecución de las normas de derecho económico establecidas a nivel constitucional.

Las facultades y obligaciones del presidente se establecen en el artículo 89; los artículos del 90 al 93 diseñan a la administración pública y establecen lasobligaciones de los secretarios del despacho que colaboran con el titular del ejecutivo

El art. 5.- Respeta la libertad de los ciudadanos a dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Art. 25.- Define la rectoría del Estado en el sistema económico para alcanzar un desarrollo integral; reconoce a los sectores social y privado como sujetos fundamentales enlas tareas del desarrollo nacional.
Art. 26.- Faculta al Estado para planificar democráticamente el desarrollo económico y social; se establece el mecanismo de la concertación como el más idóneo para regular las relaciones entre los sectores privado y social con el gobierno federal.
Art. 27.- Se reconoce a nivel de garantía individual el derecho a la propiedad privada, y todo tipo de bienes,incluyendo los de producción pero condiciona y limita la propiedad privada en atención al interés público.
Art. 28.- Alienta una economía de mercado o libre competencia y sanciona los monopolios y prácticas monopólicas tipificadas como deformaciones de las economías de mercado.

ACTIVIDAD DOS:

De la lectura del texto Introducción al Derecho Económico del autor Witker Jorge, defina los siguientestérminos:

A) La importancia del Estado en la economía.- El Estado es rector y planificador del desarrollo, cuya misión es la lucha contra el desempleo, la previsión universal pública de servicios sociales y la búsqueda de garantías de un nivel de vida mínimo para los ciudadanos ha ido variando un Estado promotor y desregulador del escenario económico.

El Estado como centro de poder ydepositario de intereses plurales, es obligado a intervenir y participar en los mecanismos del mercado a fin de corregir los desequilibrios supuestamente naturales e individuales.
Esta doble función estatal, intervención y participación, organiza relaciones sociales más equitativas, y el equilibrio entre las fuerzas económicas existentes en el contexto social.

Corresponde al Estado la rectoríadel desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático, y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución....
tracking img