Problemas socioeconomicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MÉXICO.
AUTOEVALUACIÓN TEMA I.
1. Enuncie y explique los principales cambios Institucionales del despegue económico en el Cardenismo.
R. Durante el sexenio del Presidente Cárdenas, se desarrollo un conjunto de cambios institucionales, que vinieron a constituir la base del moderno sistema político mexicano y se definieron los ideales del movimiento revolucionariode 1910. Durante ese proceso los obreros mexicanos dieron un paso importante para su desarrollo social; de ahí la importancia de la fundación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La nacionalización del petróleo fundando PETROMEX. En Reforma Agraria, repartió 17-890-000 hectáreas, fundó el Banco de Crédito Ejidal. La Confederación Nacional Campesino (CNC). Banco de Crédito Rural,Departamento de Turismo.
2. Señale las principales características del desarrollo del Capitalismo en México, en los años cuarenta.
R. El proceso de sustitución de importaciones para producir los bienes internamente, se incrementa en forma notable en esta época a raíz de la Segunda Guerra Mundial.
Los países participantes en la Guerra no pueden satisfacer la demanda de productos manufacturados denuestro pa, sobre Estados Unidos, se fomenta la exportación de algunas manufacturas.
La agricultura sigue ayudando al proceso de industrialización con la transferencia de excedentes, precios bajos, mano de obra, alimentos y materias primas baratas, lo que hace aumentar las inversiones en la Industria.
También el Estado empieza a invertir directamente en la industria, en algunas que seconsideran básicas para el país y otras que estaban en quiebra, lo que ayuda a mantener el empleo. Por lo que la crisis de 1940 mil novecientos cuarenta no llega a manifestarse debido a que la guerra de Corea permitió a nuestro país seguir aumentando las exportaciones e importaciones, todo ello hace que las inversiones industriales sigan creciendo, aunque también se intensifica la inversión extrajera.3. Explique y defina el concepto de Economía Mixta.
R. Se puede concebir una economía mixta, como aquella en la cual se observan fuertes y vibrantes actores económicos, tanto sociales, como privados y estatales.
El proyecto central de una economía mixta reemplaza objetivos ideológicos de largo plazo, con la proposición que el crecimiento económico debe ser el objetivo central de las políticasestatales, con el fin de lograr y mantener desarrollo, tanto económico como social. Los partidarios de la economía mixta, reconocen tres actores legítimos principales, Es Estado, los individuos como tales, y un tercero llamado comunitario o social como: cooperativas, sindicatos etc.
4. Explique el alcance de la Reforma Agraria Cardenista.
R. Durante el sexenio del General Lázaro Cárdenas delRío, fueron repartidas 18 dieciocho hectáreas a las comunidades y ejidos. El objeto del reparto agrario buscaba no sólo no sólo la satisfacción de una demanda popular plasmada en la Constitución de 1917, sino la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria. Además de la repartición de tierras y el funcionamiento monetario, la Reforma Agraria incluía elestablecimiento de un sistema que permitiera la formación de profesionistas técnicos, que ayudaran al desarrollo de los ejidos, el gobierno de Cárdenas, creo el Banco Nacional de Crédito Ejidal, destinado a capitalizar los ejidos, cada uno regulado por un órgano interno llamado Comisaria Ejidal, la que tenía la facultad de representar a los ejidatarios en los tramites gubernamentales. Creando ademásla Confederación Nacional Campesina.
5. Explique el Modelo adoptado por México en la sustitución de importaciones.
R. México podía aprovechar la experiencia derivada de la industrialización de los países capitalistas avanzados para no repetir sus errores, ni pagar su enorme costo social, “buscaba una industrialización consiente”, construir un México de ejidos y de pequeñas comunidades...
tracking img