Problemas socioeconomicos y politicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO Y CHIAPAS
26 DE ABRIL DE 2012
MACIAS DE LA CRUZ YOLANDA ESTEFANIA
LICENCIATURA EN GESTION TURISTICA
2º SEM. “C”

INTRODUCCION
Las circunstancias en las que se encuentra México actualmente la podemos relacionar con los diversos movimientos que han surgido a lo largo de la historia de las sociedades, productos de la globalización, la cual podemos observarcon la travesía de Cristóbal Colon, dando origen a la mezcla de razas y subordinación entre estas. Sin duda dese épocas pasadas nos veíamos en la necesidad de intercambiar productos fue entonces donde nació lo que conocemos como importación y exportación dando paso a la creación de los medios de comunicación en el mundo, de donde se alimenta la llamada “Globalización”.
Los conceptos deimportación y exportación, entre otras cosas, han llevado a la creación de tratados internacionales, los cuales se celebran entre dos o más naciones con el fin de dar solución a problemas comunes entre ellos, sea de cualquier índole. Por ejemplo en México el tratado más conocido, o más mencionado es el Tratado de Libre Comercio, que se ha celebrado con otros países, como, Venezuela, Colombia, Estados Unidosy Canadá.
Dicho lo anterior concluyo en que la economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones, aunque casi en su totalidad está controlado por el sector privado, debido a que estamos muy endeudados con otros países; el gobierno y el pueblo dan entrada a empresas extranjeras quienes pagan un mínimo impuesto y se llevan el mayor porcentaje de dinero a susbolsillos, supuestamente todo esto con el fin de dar empleo a los mexicanos y ayudar tanto con su economía como la economía del país.
Hablando de democracia, automáticamente se nos viene a la mente partidos políticos y votaciones, aunque prácticamente esto tiene que ver, la democracia en realidad es una forma de organización de un grupo de personas que están completamente convencidas de que el poderreside en cada una de ellas y que las decisiones que tomen serán a base de lo que exprese la mayoría.
En nuestro país la democracia recae en cada uno de los millones de habitantes, quienes por medio de votaciones elegimos a nuestros representantes nacionales, estatales y municipales, los cuales deberán actuar en base a las decisiones del pueblo procurando siempre, la seguridad y el bienestar de todaslas personas.
México cuenta con un organismo público que se encarga de vigilar que los representantes políticos cumplan con sus deberes, y que las elecciones se lleven a cabo de manera legal, dicho organismo es el IFE, quien otorga a cada ciudadano a los 18 años de edad, una credencial que nos sirve para votar y como identificación oficial. También se encarga de publicar los resultadoselectorales de las elecciones, federales, estatales y municipales.
Dentro del entorno del sistema político en México, encontramos temas como el presidencialismo el cual es una forma de gobierno en el que, constituida por una república, la constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, ejecutivo, judicial y el jefe de estado, además de ostentar la representación formal delpaís, es parte activa también del poder ejecutivo, como jefe de gobierno.
El sistema presidencial debe sus orígenes al arquetipo de las monarquías absolutas de Europa, sobre todo la de Francia, en las cuales la autoridad ejecutiva residía en la corona, no en las asambleas representativas de los estamentos, como ocurría en el caso del Parlamento de Inglaterra.
La diferencia entre parlamentarismo ypresidencialismo es que, en el primero toma las decisiones el gobierno y el estado, es decir, tiene dos representantes, y el segundo toma las decisiones el gobierno, es decir, es solo un representante, que es el presidente.
Otro tema es el de los partidos políticos, entre los más importantes se encuentran, el PRI, PAN y PRD. Estos se dividen según el espectro político tradicional formado por...
tracking img