PROBLEMAS SOCIOEDUCATIVAS DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
Ayacucho, 14 de julio 2009
ABSTRAC:
El artículo explora los elementos diferentes que han hecho posible, en la sociedad de hoy, quelos niños y adolescentes aparecen en las etapas de vida pública como los actores sociales que exigen de ser considerados en la educación y la cultura.
PALABRAS CLAVES:
Infancia y juventudcontemporánea, actores sociales, educación inicial, sujetos de derechos, problemáticas educativas.
INTRODUCCION:
En el artículo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitadoque en la sociedad contemporánea los infantes y jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser pensados desde la educación y la cultura. Entreellos la reconfiguración demográfica de las familias, con la disminución de la cantidad de hijos, los cuales son más valorados que antes, en proporción inversa a su número.
Hablar de la infancia y lajuventud en la sociedad actual no remite sólo al estatuto social de una franja de la población, sino a un problema que compromete las nuevas maneras de configuración de la cultura contemporánea. Entrelos fenómenos de las últimas décadas, se encuentra la irrupción de la infancia como actor social, haciendo su aparición de manera novedosa, demandando nuevas reflexiones sobre su lugar desde lasociedad, la cultura y la educación. Así, la infancia aparece como un problema de la contemporaneidad, como resultado de complejos procesos relacionados no con una crisis coyuntural del Capitalismo, sinocon la aparición de nuevas formas de organización social, económica y política que caracteriza a nuestra época. En particular, la irrupción de la infancia como actor social puede explicarse a partir decuatro factores, que se desarrollan como sigue, con un interés más exploratorio que exhaustivo.
El mayor valor social y cultural que se confiere a los infantes como resultado de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Problemas socioeducativas de la infancia y la juventud. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Socioeducativas-De-La-Infancia-y/9528.html

MLA

"Problemas socioeducativas de la infancia y la juventud" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Socioeducativas-De-La-Infancia-y/9528.html>.

MLA 7

"Problemas socioeducativas de la infancia y la juventud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Socioeducativas-De-La-Infancia-y/9528.html>.

CHICAGO

"Problemas socioeducativas de la infancia y la juventud." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Socioeducativas-De-La-Infancia-y/9528.html.