Problemas socioeducativas de la infancia y la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2946 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS SOCIOEDUCATIVAS DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
Ayacucho, 14 de julio 2009
ABSTRAC:
El artículo explora los elementos diferentes que han hecho posible, en la sociedad de hoy, que los niños y adolescentes aparecen en las etapas de vida pública como los actores sociales que exigen de ser considerados en la educación y la cultura.
PALABRAS CLAVES:
Infancia y juventudcontemporánea, actores sociales, educación inicial, sujetos de derechos, problemáticas educativas.
INTRODUCCION:
En el artículo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contemporánea los infantes y jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser pensados desde la educación y la cultura. Entreellos la reconfiguración demográfica de las familias, con la disminución de la cantidad de hijos, los cuales son más valorados que antes, en proporción inversa a su número.
Hablar de la infancia y la juventud en la sociedad actual no remite sólo al estatuto social de una franja de la población, sino a un problema que compromete las nuevas maneras de configuración de la cultura contemporánea. Entrelos fenómenos de las últimas décadas, se encuentra la irrupción de la infancia como actor social, haciendo su aparición de manera novedosa, demandando nuevas reflexiones sobre su lugar desde la sociedad, la cultura y la educación. Así, la infancia aparece como un problema de la contemporaneidad, como resultado de complejos procesos relacionados no con una crisis coyuntural del Capitalismo, sinocon la aparición de nuevas formas de organización social, económica y política que caracteriza a nuestra época. En particular, la irrupción de la infancia como actor social puede explicarse a partir de cuatro factores, que se desarrollan como sigue, con un interés más exploratorio que exhaustivo.
El mayor valor social y cultural que se confiere a los infantes como resultado de lareconfiguración demográfica de la familia contemporánea. En ella el valor social y cultural que se confiere a los infantes está en relación inversa con su decreciente número, en familias predominantemente nucleares con pocos, muy pocos hijos. Este fenómeno que logra ser una tendencia de la sociedad occidental contiene sus especificidades locales. Con respecto al tamaño de las familias, todavíase conserva la imagen de una numerosa familia antioqueña que las estadísticas desmienten para la actualidad. En este aspecto el salto ha sido bastante agresivo desde los años setenta, por lo cual Colombia se ha erigido en el emblema latinoamericano del éxito de la planificación familiar. Sólo para identificar la tendencia general, puede decirse que de la familia extensa donde convivían tíos,abuelos y hasta primos, cuya presencia pervive en los sectores populares de procedencia campesina, se ha pasado a una familia nuclear predominante que idealiza y absorbe en las figuras del padre, la madre y unos pocos hijos la socialización y la afectividad del hogar. Se ha pasado pues de una familia donde convivían tres y cuatro generaciones a otra donde generalmente conviven dos, los padres y uno odos hijos .En este sentido, la fecundidad de los medellinenses y colombianos ha sufrido una brusca reducción como resultado de la urbanización de la vida familiar, que conlleva no sólo la mayor participación de la mujer en la economía y la cultura contemporáneas, sino una menor confianza en el futuro, lo cual revierte en menores índices de procreación. El fenómeno no es local y alcanza dimensionesinternacionales.
Otro factor relacionado con la irrupción de los infantes en el escenario social contemporáneo tiene que ver con los nuevos roles económicos y culturales de las mujeres, lo cual ha retraído sus funciones de madres y educadoras de sus hijos. Estas funciones han sido asumidas, en parte, por múltiples instituciones de atención a la infancia en los años iniciales (0...
tracking img