Problemas sociológicos actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert K Merton: Funciones manifiestas y latentes
Marchas antitaurinas en Bogotá desde el punto de vista de
Como es costumbre, en Colombia, cada año se inicia la tradicional temporada taurina lo que ha originado innumerables manifestaciones contra el maltrato animal; este fenómeno se analizara desde la perspectiva de las funciones de Merton.
Los toreros y aficionados entienden estatradición como algo excitante, entonces las corridas de toros representan funciones manifiestas debido generan sentimientos de pertenencia entre los asistentes.Los defensores de animales repudian esta tradición y se manifiestan contra ella, un ejemplo claro son las marchas que realizan por la ciudad de Bogotá. De modo que, al no ser aceptados y reconocidos por el grupo taurino y espectador son una funciónlatente.
En la sociedad funcional lo que más influye en este caso son los valores, ya que de eso depende el punto de vista de los aficionados y de los defensores de animales.
Gabriel Tarde: teoría de la Imitación de
Meebox, la competencia del iPad
Meebox es una tableta electrónica mexicana lanzada al mercadoa finales de 2010, relacionando su surgimiento con la Teoría de Tarde esto es elresultado de una imitación lógica, ya que la tecnología estaría llevando a México al desarrollo y adaptación.
Visto de otra manera, la tableta Meebox puede considerarse como una imitación y hasta cierto punto competencia de la iPad (creada a principios del mismo año) debido a que la creación mexicana cuenta con aplicaciones similares que el gadget extranjero, además de incluir otras que éste notiene, una de ellas es que puede compartir el internet con otras máquinas.
Aquí se muestra que los usuarios de Meebox pueden sentirse con un estatus mayor sobre los que no tienen tableta electrónica debido a que tratan de entrar a una clase diferente, pero inferiores en relación a los que tienen una iPad, ya que el precio de la Meebox es mucho menor al de la tableta electrónica de Apple.Parsons: Teoría General de la Accion
Protesta mundial contra el sistema financiero
Éste fenómeno puede verse con facilidad en la TGA de Parsons ya que en los últimos días, millones de personas alrededor del mundo,autonombrados los indignados (Actor/es) han mostrado su desacuerdo por los sistemas sociales en los cuales se encuentran sometidos fuera de bancos, parlamentos e incluso en avenidasprincipales (Situación de la acción) con el propósito de cambiar los modelos económicos y políticos de sus respectivos países y ciudades siendo algunos de ellos: México, España, Londres, Corea (Orientación del actor hacia la situación).
Respecto a los Sistemas Fundamentales en la personalidad este movimiento es internacional, manifestándose así en diversas culturas y distintos roles.
En Sistema Social esafuncional, puesto que hay un descontento generalizado dentro de la población que ha fracturado la relación con el gobierno toda vez que no existe un espacio de diálogo e interlocución para alcanzar un acuerdo.
Emilio Durkheim: hechos como cosas
Secuestros en México
Durkheim ve los hechos sociales como “cosas” ya que piensa que de este modo se da una mejor y más fácil solución. Lossecuestros en México son hechos que se han convertido en conflictos: desde el 2006 al presente se han duplicado.Estos delitos generan gran impotencia en la sociedad pues son sucesos externos a los cuales puede intervenir de forma coercitiva.De esta manera, se pueden evitar si se aplica la ley y se actúa conforme a derecho teniendo como fundamento la protección de los ciudadanos.
Ahora, en México lossecuestros ya son contabilizados, medidos y catalogados; son vistos y atendidos como cosas, para darle mejores soluciones.
Herbert Spencer: teoría del darwinismo social
La hambruna en Somalia
Según la teoría del Darwinismo Social, la sobrevivencia de los individuos depende de su adaptación a las condiciones del medio en que vive, crece y se desarrolla. Si llevamos esta teoría a espacios como...
tracking img