Problemas sociologicos - parcialito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durkheim opone la organización de las sociedades arcaicas al de las modernas diciendo que en las sociedades arcaicas se dan relaciones de solidaridad “mecánicas”, dado que esmínima la división del trabajo en ellas. Mientras que en las sociedades modernas se complejiza la división del trabajo y se crean relaciones de interdependencia entre los individuos ypara con la sociedad; se da en este caso la solidaridad orgánica, al modo de funcionamiento de un único organismo.
Cuando habla de cohesión social, habla de los lazos sociales quederivan de esta organización social, que se van a regular por la MORAL como fenómeno colectivo, que es la capacidad de construir autoridad, ya que apunta a lo que se “debe hacer”, loque está bien, e implica por esto una obligatoriedad.
Esta complejizacion permite la individualidad, siempre mediante contratos sociales entre individuos. Y esta diferenciación notendería a disgregar la sociedad siempre que la moral se adecue a esta solidaridad.
Para Marx es importante la división del trabajo material e intelectual. Dice para explicarloque si en todo proceso productivo aparecen como factores: la fuerza social, los medios de producción las herramientas y el producto, cuando la división se complejiza, da lugar alfactor de los conocimientos.
Aparece entonces la división en clases sociales. Y si bien la división de trabajo complejiza las relaciones sociales, para Marx, en esta división en clasesse da una disparidad en el aprovechamiento y disfrute de aquello que en la sociedad se produce.
Dice que la conciencia social favorece a los intereses de la clase dominante portanto es falsa, es decir que plantea su interés particular, como un interés social. En esto se produce una enajenación del producto, del proceso productivo, y del ser genérico.
tracking img