Problemas sociologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura
INTRODUCCIÓN
1. ¿Como caracteriza el autor a la sociología en tanto ciencia de la crisis?
2. ¿Por qué, en un sentido general, Portantiero considera que la tradición sociológica clásica es una ideología del orden?
3. ¿Cuáles son las características del positivismo aplicado en la sociología durante el siglo XIX, que el autor considera su “carga ideológica”?4. Investigue en que consisten el neobonapartismo de Boulanger y el proceso Dreyfus, para conocer mas el contexto que vive Durkheim.
5. ¿Cuál es la pregunta fundamental de Emile Durkheim, según Portantiero?
6. ¿En que consiste la sociología para ese autor?
7. ¿En que consisten la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica?
8. ¿Cuál es el concepto de la concienciacolectiva y que significa?
9. ¿Por qué Durkheim estudia el suicidio y cuales son los tipos de suicidio que propone? Investigue la definición de suicidio que utiliza este autor.
10. ¿Cuál es el objeto y el método de la sociología para Durkheim?
11. ¿Qué es un hecho social, según el mismo autor?
12. ¿Cuál es la propuesta durkheimiana para superar la insuficiente integración delindividuo en las sociedades contemporáneas?
13. ¿Cómo explica Max Weber que el capitalismo se desarrolle plenamente solo en Europa(siglos XV y XVI), siendo que en otros lugares y tiempos ya habían existido relaciones de mercado.
14. ¿Cómo es el método Weber?
15. ¿Qué es un tipo ideal?
16. ¿Cómo entiende la sociología Max Weber?
17. ¿A que se deben las regularidades de laconducta humana, según Weber?

Desarrollo:
1. Ya casi pertenece al sentido común definir a la sociología como “ciencia de la crisis”. La definición, ambigua, merece ser aclarada, sobre todo porque para algunos el acople del termino de crisis importa cargar a la sociología con un contenido intrínsecamente transformador o aun revolucionario. Nada más lejano a esos propósitos podrá encontrarse, sinembargo, en la génesis de la sociología, el tercero de los grandes campos del conocimiento referido a las relaciones entre los hombres que surgirá después del Renacimiento. La sociología es un producto del siglo XIX y en ese sentido puede decirse, efectivamente, que aparece ligada a una situación de crisis. Pero la respuesta que ella propondrá, desde sus fundadores en adelante, es antes bien querevolucionaria, conservadora o propulsora de algunas reformas tendientes a garantizar el mejor funcionamiento del orden constituido.
El nacimiento de la sociología se plantea cuando ese nuevo orden ha empezado a madurar, cuando se han generalizado ya las relaciones de mercado y el liberalismo representativo, y en el interior de la flamante sociedad aparecen nuevos conflictos, radicalmente distintos alos del pasado, producto del industrialismo.

2. El orden estamental del precapitalismo aseguraba una unificación entre lo social y lo político-jurídico. El capitalismo disolvería esta identidad entre lo público y lo privado y con ello la idea de la armonía de un orden integrado. La sociología arrancara de este dato para intentar reconstruir las bases del orden social perdido; de aquella antiguaarmonía sumida ahora en el caos de la lucha de las clases.
En ese sentido, nace íntimamente ligada con los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes. Su función es dar respuestas conservadoras a la crisis planteada en el siglo XIX. Es una ideología del orden, del equilibrio, aun cuando sea, al mismo tiempo, testimonio de avance en la historia del saber, al sistematizar, por primeravez, la posibilidad de constituir a la sociedad como objeto de conocimiento.

3. La escuela positiva planteaba que la realidad no debía subordinarse a ninguna Razón Trascendental. Los hechos, la experiencia, el reconocimiento de lo dado, predominaban sobre todo intento crítico, negador de lo real. Hasta aquí, este rechazo del trascendentalismo estimula la posibilidad de un avance del...
tracking img