Problemas tributarios en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de impuestos es complicado, pero hacer propuestas para modificarlos es aún más complicado. Como profesionales contables estamos directamente involucrados con la práctica tributaria y podemosobservar algunas diferencias y deficiencias, pero desde otros puntos de vista podemos ser observados.
En Bolivia y varios países del mundo la evasión tributaria es un problema común. Diariamenterespiramos los ilícitos tributarios y la evasión, hasta ya parecen normales dentro nuestro vivir cotidiano. Es común escuchar: - Con Factura o Sin Factura-…., -se terminó mi talonario de facturas-…..,- nosabía-…, -nadie me dijo-….,- el Contador está agarrando-…,- el Contador mal ha hecho-…, ó la venta normal en Ferias de productos de contrabando, etc… Hasta la fecha no existen medidas directas quepuedan frenar estas malas prácticas que vulneran nuestras leyes vigentes.
Se debe reconocer que después del proceso de institucionalización del Servicio de Impuestos ha disminuido la evasiónimpositiva y en la actualidad con la aplicación de Fiscalizaciones se han determinado Deudas Tributarias significantes, que forzan a los contribuyentes a AUTOEDUCARSE impositivamente, demandando la sociedad deprofesionales peritos en esta área.
Hablar de la Ley o tratar modificarla es molestosa, ya que la Ley siempre hay que aplicarla, pero como estamos en un país democrático y dentro el marco siempre dela legalidad se deben buscar alternativas que logren poner fin a estos males que se tienen y que a veces parecen interminables. Como Colegio de Contadores y estando identificados con la problemáticade nuestro país es necesario hacer propuestas en beneficio de la sociedad, ya que NO OPINAR es lo más sencillo y cómodo que podemos hacer, pero si pensamos con responsabilidad creo que más fácil serábuscar soluciones y dejar un futuro consolidado para las generaciones futuras de nuestros hijos.
En mi experiencia profesional identifico dos problemas relacionados con los tributos y propongo...
tracking img