Problemas viales, soluciones reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS VIALES, SOLUCIONES REALES
Daniela Morales Torres

Hablar de vialidad, es referirnos a todos lo medio directos, lo que son las vías que pueden ser tanto de comunicación y trasporte, desde un punto de vista más ingenieril referirse a vialidad es hablar de toda la infraestructura física lo que son caminos carreteras, autopistas, ferrocarriles, etc. En este documento se pretendeexplicar los problemas que surgen alrededor del concepto vialidad y todo aquello que lleva adjunto, se analizan las presuntas soluciones que se han tratado de implementar y los pocos resultados que dan, por ultimo en este articulo se concluye mencionando cual sería la mejor solución que se encontró basada en la bibliografía y en el análisis de esta.
Palabras clave: ciudad, sistema vial, tráficovehicular, ingeniería de tráfico, ciudad compacta

Es importante comprender el concepto de vialidad, veamos lo desde un punto de vista ingenieril, vialidad es todo aquel sistema de infraestructura en la ciudad que sirve como soporte del sistema de trasporte y el cual día a día es recorrido por una infinita cantidad de personas con sus autos. Después de comprender esto y si analizáramos un poco nuestravida diaria nos daríamos cuenta qué tanta importancia se le debería a dar a todo esto, ya que un buen porcentaje del tiempo de cada día lo pasamos en un auto completamente estresados por la poca eficacia de de la sincronización de las calles o simplemente culpamos a otros por no manejar tan hábilmente como nosotros.
Con la llegada del automóvil las ciudades cambiaron por completo y hubo quienesse dedicaron a organizar esto, sin embargo a lo largo de los años notamos que no todas las propuestas han funcionado y que nos hemos ido basando en un sistema de prueba y error.
Ha llegado el momento en que en todo el mundo se han cometido suficientes errores como para encontrar las soluciones correctas, el Estado tiene que dejar de fingir que soluciona problemas y el pueblo debe dejar deconformarse al recibir simples soluciones temporales.

El origen del verdadero problema

La ciudad como totalidad, se comporta como un fenómeno inabarcable; definirla, es tratar de abrazar la totalidad, entenderla, es construir espacios de reflexión desde adentro, es operar por partes sin aparente conexión, pero que ayudan a reconstruir el tejido explicativo de la ciudad; es finalmente, la búsquedade un significado que no es aparente ni efímero sino que tiene sus raíces hundidas en la historia. (Bellagamboa, 2010)
Pocos saben de la existencia de especialización en el área del tráfico vehicular, la ingeniería del tráfico o de transporte en la rama de la ingeniería civil que trata de la planificación, diseño y operación del tráfico en las calles, carreteras y autopistas, y su relación con losmedios de transporte buscando una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto para personas como mercancías. Por otro lado se encuentran los arquitectos con especialización en urbanismo que consiste en una disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades; desde una perspectiva holística, enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos.
Walter Kulash,ingeniero en tráfico, en su escrito “The third motor age” (1996) habló de los orígenes de un ciudad con automóviles, nos describe como ha ido evolucionando la organización de las ciudades teniendo como base los cambios que provoco el invento del automóvil. El dice que con el paso del tiempo los expertos fueron cambiando su forma de pensar respecto a este tema. En un principio, a lo que llamó first motorage, se decidió que las ciudades no tenían que modificarse, que las angostas calles eran suficientes y que abastecerían lo necesario, sin embargo obviamente no fue así, las calles tuvieron que ensancharse y fue así como las ciudades tuvieron que adaptarse al automóvil y a su cantidad y no viceversa. En la conclusión de este escrito menciona que hasta hace poco (third motor age) todos los...
tracking img