Problemas yretos de la salud publica

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
LOS PROBLEMAS ACTUALES Y LAS RESPUESTAS FRENTE A ELLOS
Las enfermedades infecciosas emergentes son causadas por agentes infecciosos de identificación reciente y que no se conocían previamente. Entre ellas figuran una enfermedad respiratoria mortal producida por un hantavirus que apareció en el sudoeste de los Estados Unidos de América en 1993; una variante de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob(afección del sistema nervioso central) que se sospecha, aunque se carece de pruebas, que está asociada con una enfermedad similar del ganado (la encefalopatía espongiforme bovina, o "enfermedad de las vacas locas" en el habla popular); la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que produce el sida; y la fiebre hemorrágica de Ebola. No siempre se puede saber si estas enfermedadesafectan a los humanos por primera vez, o si ya han existido por mucho tiempo sin que se les haya reconocido.
Por otra parte, las enfermedades reemergentes son las que están haciéndose comunes nuevamente, después de haber alcanzado cifras tan bajas que habían dejado de considerarse problemas de salud pública. Estas enfermedades a menudo vuelven a aparecer en proporciones epidémicas. La tuberculosisestá aumentando en el mundo entero, debido, en parte, a su asociación con la infección por VIH. El cólera se reintrodujo en 1991 en muchos países de las Américas después de haber estado ausente del hemisferio occidental por varias décadas; su propagación se ha visto facilitada por las deficiencias de los sistemas de abastecimiento de agua y de saneamiento. Ha habido epidemias recurrentes dedengue en zonas urbanas donde el control de los mosquitos se ha deteriorado.

Causas de la emergencia y reemergencia de las enfermedades infecciosas
Varios factores contribuyen a la aparición y reaparición de las enfermedades infecciosas, pero la mayor parte pueden vincularse con el crecimiento de la población humana; con la frecuencia de los viajes internacionales rápidos; con la sobrepoblación deciudades con malos sistemas de saneamiento; con cambios en la manera de procesar y manipular grandes cantidades de alimentos; y con la mayor exposición de los seres humanos a los vectores de enfermedades y a sus reservorios naturales. El contacto más estrecho entre el ser humano y los reservorios naturales de un agente infeccioso prepara el terreno para que dicho agente "pegue un salto" enviolación de la barrera entre especies, pasando de los animales a los seres humanos.
Estos problemas se ven agravados por el desarrollo y la diseminación de microorganismos resistentes a los antibióticos. Muchos antibióticos bien conocidos ya no son eficaces para el tratamiento de infecciones comunes, como la otitis, la neumonía, la gonorrea y la tuberculosis. Al mismo tiempo, son menos los antibióticosque se lanzan al mercado, en parte como consecuencia del alto costo de desarrollarlos y de conseguir su autorización y del hecho de que la resistencia microbiana reduce su "vida útil." El uso inadecuado de los antibióticos exacerba el problema de la resistencia.
Todos estos factores han sido observados en las últimas décadas, junto con una inquietud declinante (y recursos menguantes) en relacióncon el control de las enfermedades infecciosas. Durante la primera mitad del siglo XX, las defunciones ocasionadas por estas enfermedades se redujeron progresivamente debido al mejoramiento de la higiene y de la nutrición. Esta tendencia fue reforzada por el advenimiento de un número creciente de vacunas y antibióticos. En vista de que las enfermedades infecciosas parecían constituir un peligrocada vez más pequeño, los fondos destinados a su control fueron desplazados hacia la resolución de otros problemas; a medida que se jubilaban los expertos, menos estudiantes entraban a ese campo. La infraestructura del control de las enfermedades infecciosas empezó a derrumbarse y en muchos lugares ha dejado de tener la capacidad para hacer frente a las necesidades que imponen una población en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de salud publica resueltos
  • Problemas de salud pública
  • PROBLEMAS EN SALUD PÚBLICA
  • Los Problemas De Salud Publica
  • Depresión, Un Creciente Problema De Salud Pública
  • Videojuegos bélicos, problemas de salud pública
  • Obesidad Infantil, Un Problema De Salud Pública
  • La Obesidad Como Problema De Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS