Problemas a solucionar en la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas a solucionar en la investigación

Como les comente en la entrada anterior, gracias al viaje que realice a Saltillo pude acercarme a diferentes investigadores, algunos muy prestigiados yotros que van comenzando y luchan diariamente para obtener una plaza en alguna universidad o intentan ingresar al SNI, así como también tuve la oportunidad de intercambiar experiencias con alumnos delicenciatura y posgrado.
A partir de esas platicas y con base en  la experiencia que he tenido cerca de la investigación en nuestro pais, hago este pequeño ensayo sobre los problemas que enfrenta laciencia, las cosas que debemos cambiar y algunas posibles soluciones.
La raíz del problema como en muchos otros temas es la mala educación que tenemos en nuestro país desde el sistema básico hasta losposgrados. La cultura que tenemos es como una telaraña de la cual es muy difícil escapar pues arrastra todo. ¿Como levantar a un país como México donde la pobreza, la desigualdad y el desgano abundany sobrepasan lo imaginado? ¿Puede la ciencia resolver estos problemas?, yo estoy convencido de que si puede.
Para poder salir adelante México tiene que cambiar muchos aspectos culturales que haarrastrado a lo largo del tiempo, entre ellos, diferentes hábitos en la forma como se trabaja en las instituciones de investigación, las cuales tristemente se han impregnado de una burocracia tremendasiendo cada vez es mayor la cantidad de requisitos que se piden para otorgar presupuestos o becas, lo cual mantiene a los investigadores frente al escritorio escribiendo reportes interminables unodespués de otro, disminuyendo el tiempo que puede ofrecer a sus alumnos y a su trabajo.
Sin embargo,  los mismos investigadores más allá de dar soluciones, se han vuelto parte del problema muchas veces sindarse cuenta de ello. Mi mayor reproche es hacia ellos. Algunos creen estar en un nivel diferente solo por tener un grado academico, o que su nombre sea precedido de dos letras (Dr.), muchos mas...
tracking img