Problemas e incongruencias de la tir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. PROBLEMAS E INCONGRUENCIAS DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO.

4.1 PROBLEMAS E INCONGRUENCIAS DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO

En la misma forma en que ocurre en el caso del VAN, el propio cálculo de la tasa interna de rendimiento está suponiendo que los flujos intermedios de caja se van a reinvertir a la propia tasa de rendimiento interna. Es decir, si en el ejemplo anterioraveriguamos que su TIR tomaba un valor del 14,49%, ello será cierto siempre que podamos reinvertir los flujos de caja a dicha tasa de rendimiento. Efectivamente si capitalizamos los flujos de caja hasta el año n a una tasa de r', sólo si ésta tasa coincide con r (TIR) se cumplirá que el VAN = 0, pues si r' > r entonces VAN > 0, y lo contrario.

Es importante tener muy en cuenta esta característica de laTIR. Veamos un ejemplo de ello. Acaba de ser emitido un Bono del Estado que paga un cupón anual del
10%, su nominal es de 1.000 y su vencimiento es a tres años. Su TIR es, obviamente, el 10%.

Pero ello será cierto siempre que podamos reinvertir los dos flujos de 100, de los años uno y dos al tipo del 10% hasta el final de la vida del Bono en el tercer año. Supongamos que los tipos de interéstiendan a descender y que al final del primer año el tipo sea del 9% y al final del segundo del 8,5%. El cálculo real de la TIR bien podría ser el siguiente, que proporciona un valor inferior al 10% previsto inicialmente porque la estructura temporal de los tipos de interés es descendente.

Esto nos demuestra que el valor de la TIR deberemos tomarlo en consideración sabiendo lo que implica: lareinversión de los flujos ha dicho tipo de rendimiento.

Y ésta es precisamente la principal limitación de este método. La TIR asume que los flujos de caja deben ser reinvertidos a la propia TIR, pero aquí surgen varias preguntas ¿ no se cabía dicho que los flujos intermedios de caja deben reinvertirse al costo de oportunidad del capital del proyecto al que se destinan?, y entonces ¿porque la TIRnos propone una tasa de preinversión que nada tiene que ver con dicho costo de oportunidad?. En resumen, la TIR realiza un supuesto sobre el costo de oportunidad totalmente inapropiado.

4.2 EVALUACION DE PROYECTOS CON VIDA UTIL DESIGUAL

Para tomar una decisión de reemplazo se deben comparar proyectos con vidas desiguales, para lo cual se utiliza el enfoque de cadena de reemplazo (vida común),el cual es el método que se utiliza para comparar proyectos con vidas desiguales que supone que cada proyecto puede repetirse tantas veces como sea necesario para alcanzar la amplitud de una vida común; los NPV a lo largo de esta amplitud de vida se comparan y se elige el proyecto que tenga el NPV de vida común más alto.

El método de la anualidad anual equivalente (EAA) es aquel que calculalos pagos anuales que proporcionaría un proyecto si fuera una anualidad. Cuando se comparan proyectos con vidas desiguales se deberá elegir aquel que tenga una anualidad anual equivalente más alta. Se debe utilizar el común denominador más bajo de las dos vidas.

1º. Encontrar el NPV de cada proyecto a lo largo de su vida inicial

2º. Encontrar el flujo de efectivo constante de la anualidad EAA,que tenga el mismo valor presente que el NPV de cada proyecto.

3º. Encontrar los valores presentes netos de las EAA infinitas de los proyectos, como perpetuidades.

Este método supone que cada proyecto será reemplazado cada vez que se agote y proporcionará flujos de efectivo equivalentes al valor calculado para la anualidad.

4.3 DESICIONES DE REEMPLAZO DE EQUIPOS

Es un análisis que serelaciona con la decisión de si se debe o no reemplazar un activo existente y que aún sea productivo por otro nuevo.

Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe ser reemplazado de forma inmediata o es mejor esperar unos años.

El análisis que el canal financiero esta realizando de los activos físicos y como complemento a los artículos hechos en tiempo pasado,...
tracking img