Problemas y desafios del mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS Y DESAFIOS DEL MUNDO ACTUAL

Desafíos del siglo XXI

Se ha vuelto común hablar de mundialización y de globalización. Este proceso no es nada nuevo, está presente, sobre todo, en nuestro continente americano desde el siglo XVI. Sin embargo hoy toma nuevas formas.
Toda la tierra se ha vuelto un gran supermercado. Todo puede ser transformado en mercadería. Hoy hay que probar que unavida con un elemento trascendental es una vida más rica que una vida puramente materialista.
Nosotros sabemos que esta globalización de la economía, lejos de hacer desaparecer las desigualdades mas bien las acentúa. Hay ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

Desigualdad social.
Violencia.
Racismo
Desarrollo y democracia.
Consumismo y tendencias pop.
Salud, evolución alargo plazo.
Deterioro medioambiental, el gran problema del siglo.
ONG’s

LA POBREZA

NO EXISTE UNA DEFINICION UNICA NI UNA SOLA CAUSA DE POBREZA,PORQUE ES UN FENOMENO QUE PRESENTA MULTIPLES DIMENCIONES Y AFECTA NO SOLO A QUIENES VIVEN EN CONDICIONES DE POBREZA,SINO AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.
ES UNA REALIDAD HETEROGENEA Y DINAMICA ,YA QUE PUEDE REVESTIRSE O SUPERARSE. ES MULTIDIMENCIONAL;NO SOLO SE REDUCE A ASPECTOS MATERIALES YA QUE AFECTA INTEGRALMENTE LA VIDA,INVOLUCRANDO TODAS LAS DIMENCIONES EN LA EXTENSION DEL SER HUMANO:
-FISICA
-INTELECTUAL Y AFECTIVA.
GENERALMENTE VA ACOMPAÑADA DE LA MARGINACION O EXCLUCION SOCIAL: SER POBRE SIGNIFICA ESTAR ESTIGMATIZADO EN UN GRUPO SOCIAL MARGINAL.

LA VIOLENCIA
La violencia, medio que debiera estar ya desterradoen una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando .No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.
Si notomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.

Cuando hablamos de violencia creemos que solo es "dar golpes’’, pero estamos equivocados. Existen varios tipos de violencias, entre ellos podemos citar:
Violencia en lafamilia (intra familiar).
Violencia Psicológica o mental.
Mutilación genital femenina (MGF).
Drogadicción.
Narcotráfico.
Terrorismo.
Xenofobia.
Guerras.

El racismo es una insidiosa enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. Es diagnosticada por la catalogación de sus diversos síntomas y manifestaciones, los cuales incluyen miedo, intolerancia,separación, segregación, discriminación y odio. Aunque todos estos síntomas de racismo pueden manifestarse, la única causa subyacente del prejuicio racial es la ignorancia. Históricamente, una raza es definida como una población con características biológicas distinguibles. 

Aunque todos los humanos pertenecemos a la misma especie, Las razas se distinguen una de otra por características tales como elcolor y textura del cabello, el color de la piel, y órganos faciales, es mas ,todos los miembros de las especies poseen más características en común que diferencias.

El prejuicio racial afecta a todos. Ya que el prejuicio racial se manifiesta en que las personas son “prejuzgadas” en base a sus características superficiales, debemos honestamente concluir que la gente "sufre" de esto en variosniveles. Nos formaremos opiniones, a menudo basadas en estereotipos: “Toda la gente de tal y tal raza son…” Podemos llenar los espacios en blanco con expectativas de que ciertas razas son intelectualmente superiores, otras están llenas de avaricia, otra es más artística o atlética, y otra cuenta con miembros más propensos a ser deshonestos. Estas ideas han sido formadas por la sociedad, medios...
tracking img