Problemas y estimulaciones realizadas en los pozos petroleros

Páginas: 36 (8976 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
RESUMEN

A lo largo de la historia se ha demostrado que la presencia de agua y gas ha causado incremento de costos en diversas actividades de la industria petrolera, por lo que surgió la necesidad de generar métodos y técnicas para aislar dicha presencia y así evitar daños a la formación. El daño de formación consiste en una reducción de permeabilidad en las zonas cercanas al pozo, ocasionandouna caída en la tasa de producción, entonces el objetivo de la remoción de daño consiste en restaurar la permeabilidad inicial de la formación o al menos aumentar la permeabilidad de manera eficiente y rentable. El presente Trabajo se realiza en base a revisiones bibliográficas y trabajos de grado con la finalidad de describir los métodos y técnicas usadas en la actualidad para la exclusión deagua y gas, así como también el uso de estimulaciones y fluidos de reparación asociados con los fluidos utilizados en el mismo. En el trabajo se puede evidenciar que el tipo de daño de formación no está necesariamente asociado con un proceso en específico que se realice en el pozo, sino de los mecanismos que actúen en la formación, por lo que un tipo específico de daño puede ocurrir durante más de unproceso que se lleve a cabo en el pozo. En cuanto a los tratamientos usados en la remoción del daño el más usado es el tratamiento matricial conocido también como acidificación, aunque se debe tomar en cuenta que el uso de un fluido de tratamiento dependerá de la formación y la composición de los fluidos contenidos en ésta, ya que podría necesitarse el uso de aditivos que evite problemas decompatibilidad en la formación previniendo que se generen aun más daños a la formación durante la remoción del mismo y trabajos realizados.



Palabras claves: Daños a la formación, remoción de daño, tasa de producción, exclusión de agua y gas, tratamiento matricial, aditivos.












INTRODUCCIÓN


La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde lainvestigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un pozo.
La profundidad de un pozo es variable, dependiendo de la región y de la profundidad a la cual se encuentra la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo. La etapa de perforación se inicia acondicionando el terreno mediante la construcciónde "planchadas" y los caminos de acceso, puesto que el equipo de perforación moviliza herramientas y vehículos voluminosos y pesados. De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.
Sin embargo, un pozo productor puede presentar situaciones donde se tenía un pozoproductor por flujo natural, pero que al tener un decrecimiento muy alto y rápido de la presión necesita que se le aplique algún mecanismo de empuje para que siga y se mantenga la producción, o en el mejor de los casos aumente la producción; lo cual implica una modificación del pozo, es decir, un reacondicionamiento.
El reacondicionamiento de un pozo petrolero son todas las labores que se llevana cabo para cambiar o transformar el estado de un pozo productor. Es importante mencionar que, este reacondicionamiento trae consigo numerosos estudios y evaluaciones que resultan ser muy costosas y de una manera u otra afectan la rentabilidad económica.
Por consiguiente, es necesario preparar programas cronológicos de operaciones que describen la selección y la ejecución apropiadas de diversastareas, ajustadas a una secuencia técnica y seguridad requeridas para evitar accidentes; entre estas actividades se encuentran el cañoneo, control de arena, gas y agua, apertura o cierre de arenas, perforación de ventanas horizontales o verticales, profundización, lavado de perforaciones, cambios de método de producción, estimulaciones al pozo, conversión de productor a inyector y viceversa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pozo petroleros
  • Pozos petroleros
  • pozos petroleros
  • Pozos petroleros
  • pozos petroleros
  • Problemas Operacionales En La Perforacion De Pozos Petroleros
  • Problema Petrolero
  • producción de pozos petrolero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS