Problemas y perspectivas de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la colonia los nuevos señores justificaban sus actos en razones religiosas de esta manera se crearon las primeras escuelas en la Nueva España y tuvieron el mandato de enseñar fundamentalmente la lengua castellana y la doctrina católica a lo cual se agrego la escritura, la lectura, la música y todo lo que ayudara a que los nuevos conversos, de origen noble, pudieran propagar la nueva fe asus pueblos.
Es así como en 1536, con sesenta estudiantes, se funda el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco al lado del convento de los franciscanos, en la capital de la Nueva España bajo la dirección de los religiosos, se enseñaba lectura, escritura, gramática latina, retórica, filosofía, música y medicina tradicional.
En el convento de San Francisco en la capital colonial, el monje franciscanofray Pedro de Gante, funda una escuela en donde acudían hasta 1000 niños, a quienes se enseñaba lectura y escritura, latín, música y canto.
La disposición real para recoger y sustentar por cuenta del gobierno a los niños mestizos hijos de españoles abandonados por sus padres, fue el origen del establecimiento del colegio de San Juan de Letrán, aunque posteriormente se aceptarían otros niños cuyospadres los enviaban a instruirse, Se nombraron tres teólogos para este colegio, los cuales enseñaban doctrina y gramática latina, así como la obligación de trabajar la gramática y vocabulario indígenas. Los alumnos de Letrán estaban divididos en dos clases: ¨los que no manifestaban capacidad para las ciencias eran destinados a aprender oficio y primeras letras en el colegio, donde podíanpermanecer hasta tres años; los de ingenio suficiente, a razón de seis por año, escogidos entre los más hábiles y virtuosos, seguían la carrera de las letras durante siete años.¨ (García, 1962).
Para las niñas mestizas abandonadas, don Antonio de Mendoza funda un asilo, donde aprendían ¨ artes mujeriles como coser y bordar, instruyéndose al mismo tiempo en la religión cristina, y se casan cuando llegan ala edad competente.¨ (De Cervantes, 1962). Posteriormente esa atención también se brindo a niñas españolas.
transcurrida la breve etapa colonial en que la educación estuvo en manos de religiosos, el uso de esta clase de enseñanza empezó a ser reemplazado por quienes se conocieron como los Maestros de Barrio de tal manera que hacia el año de 1600 se promulgó la primera ordenanza sobre educaciónprimaria de que se tiene noticia en la Nueva España.
Diez cláusulas integraron la Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Cantar. A partir de dos maestros reconocidos por el cabildo como los más peritos y expertos que hubiere se podía avalar las solicitudes de los maestros con escuela y en caso de ser capaces, extenderles su carta de examen.
Como en toda ordenanza, seseñalaban ciertas restricciones: no ser negro, ni mulato, ni indio, sino español que pudiera acreditar sus «costumbres morales»; que aquellos que siendo maestros tuvieran como recurso complementario poseer tienda de legumbres o de mercadería; no podían obtener carta de examen al no ser aceptable entremezclar el noble arte de la enseñanza con la práctica de la vendimia.
Una más era que el maestrotitulado, —o sea el poseedor de la carta de examen— se responsabilizara de enseñar personalmente, y no valerse de persona alguna para que lo hiciera en su lugar.
También se especificaba que en caso de que alguien se atreviera enseñar sin haber sido examinado, se le retirara la licencia y se le cerraría la escuela, además de imponérsele una pena de 20 pesos de oro común.
Durante ese periodo, no sedescuido en ningún aspecto la educación, básicamente en la niñez masculina; como ejemplo tenemos los talleres-escuela para niños indígenas.
En lo que respecta a las niñas, de no haber sido la escuela para niños indios establecida por Zumárraga no se les brindo mayor atención sino hasta el siglo XVIII.
A lo anterior habría que añadir que la enseñanza era enfocada a la evangelización, por lo que...
tracking img