Problemas y políticas de la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas y Políticas de la Educación Básica (Edición 2003-2004)

* Introducción
* Propósitos generales
* Organización de los contenidos
* Orientaciones didácticas generales
* Bloques Temáticos
* Bloque I. El acceso a la educación básica
* Bloque II. La calidad de la educación básica y la influencia de la educación preescolar
* Bloque III. Lapolítica educativa actual

Introducción
El conocimiento de los problemas principales de la educación básica y de las características de la política educativa puesta en marcha para superarlos es parte fundamental de la formación del personal docente de este nivel, independientemente del servicio que atienda (preescolar, primaria o secundaria). El curso favorecerá en las alumnas1 la obtención derasgos que —de acuerdo con el perfil de egreso establecido en el plan de estudios— deben caracterizar a las educadoras: aportará información y herramientas para que las estudiantes conozcan los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo en su conjunto, en especial los que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde viven;asimismo, contribuirá a que reconozcan, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad. Por dicha razón, este curso se imparte en las demás licenciaturas para la formación de maestros de educación básica.
Al tratar los contenidos y realizar las actividades sugeridas se espera que las estudiantes identifiquen desde elprincipio de su formación profesional los desafíos que enfrenta la educación básica, especialmente la educación preescolar, y cómo éstos se manifiestan en cada salón de clases, en la escuela, en la entidad federativa donde viven y en el país. El análisis de los problemas de la educación, en cuanto a cobertura y calidad, y su desigual distribución regional y social, permite establecer criterios paraque las estudiantes reflexionen acerca del papel que tienen los actores del sistema educativo —profesores, directivos, autoridades educativas, padres de familia y diversas organizaciones sociales— en el surgimiento, la persistencia y el combate de estos problemas.
El cumplimiento de los propósitos del curso permitirá que las estudiantes se formen una idea global de la situación actual de laeducación básica y sus principales retos; de esta manera comprenderán el compromiso profesional y ético que implica ser maestra. Igualmente, podrán analizar las políticas de la educación básica y en particular las relativas a la educación preescolar.
Este curso tiene relación con varias asignaturas del primer semestre, especialmente con Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del SistemaEducativo Mexicano y con Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar. La primera trata los principios y finalidades que rigen la educación básica y que establecen, en términos generales, los fundamentos y metas de la política educativa; en la segunda se estudian las finalidades de la educación preescolar, las orientaciones educativas generales y las necesidades básicas de aprendizaje que deben seratendidas. En este sentido, ambos cursos aportan elementos para analizar la situación del sistema educativo y valorar las acciones de política educativa; en sentido inverso, este curso aportará elementos para que los instrumentos legales y las orientaciones pedagógicas se analicen en función de los desafíos que se enfrentan en la acción educativa concreta. Asimismo, la asignatura Problemas yPolíticas de la Educación Básica se relaciona con Escuela y Contexto Social: por una parte, el conocimiento de la problemática educativa y la reflexión acerca de la influencia que las formas de enseñanza, la organización y el funcionamiento de la escuela ejercen en estos problemas permitirá que la observación de la vida escolar se realice con mayor información; por otra parte, la visita a los...
tracking img