Problemas y politicas de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTENARIA Y BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO “ANDRES BALVANERA”

Ramírez García Laura
Torres Flores María del Carmen

Lic. En Educación Especial

1º Semestre

“Problemas de la Educación en México”

16 de Diciembre del 2009

INTRODUCCIÓN
El derecho de las niñas y los niños a una educación de calidad, como un derecho en sí mismo y habilitador de otros, es un aspecto fundamentalpara el desarrollo de cada país.
En nuestro país, este rubro ha mostrado avances importantes en las últimas décadas. Mientras que en 1950 sólo el 38% de los niños y niñas entre 6 y 14 años asistían a la escuela, hoy en día son más del 90%. El porcentaje de analfabetismo de las mujeres, cuyo nivel educativo repercute en las oportunidades de sobrevivencia de sus hijos, se redujo de 30% en 1970 a 10%en el 2005. Pero aún así, se necesitan grandes esfuerzos para lograr una educación de calidad para todos los niños y niñas en México.
Con forma pasa el tiempo la sociedad le exige mas cosas a los maestros y esto a la ves trae mas complicaciones las cuales en muchas ocasiones no son valoradas, no nos fijamos en los verdaderos maestro que realizan su trabajo como deben, nos dejamos llevar por loque todos dicen al respecto sin indagar es por eso que este trabajo es muy desvalorado.
Podemos ver que en décadas anteriores el maestro era respetado por todos, muchos estudiantes querían ser como ellos ahora, nadie quiere ser maestro por los retos que esto representa.

“PROBLEMAS DE EDUCACIÓN EN MÉXICO”
En la actualidad se puede ver que el trabajo de un docente ya no tiene la misma importancia quetenia antes, ahora se enfrentan a diferentes problemas para los cuales no están preparados, aparte de que es un trabajo muy menospreciado, eso lo podemos ver en los noticieros, periódicos, incluso con las personas que nos rodean, nos dice o escuchamos que ya nadie es maestro por vocación, muchos lo ven como un trabajo en el que casi no haces nada, pocas horas de trabajo, vacaciones para todo,puentes, paros, etc.
El respeto que se les tenía a los maestros se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, por la libertad que se les da a los niños y jóvenes, además de que en casa se ve una gran falta de valores, y toda la carga de educación se le deja a los profesores, algunos de los problemas mas comunes a los que se enfrenta un docente son los siguientes:
* Las familias han sufrido cambios,ahora las madres también trabajan, y no se enteran de muchas de las cosas que hacen sus hijos, aprenden cosas de los medios de comunicación, muchas de ellas no son buenas, entonces se le exige a la escuela que ella sea la que proporcione los valores, la orientación de los jóvenes además de un ambiente afectivo, los maestros se convierten en padres de los niños.
* Los padres están maspreocupados por ganar dinero y no tienen tiempo para conversar con sus hijos, lo que trae como consecuencia el poco interés de los muchachos por la superación académica; lo mismo pasa con los niños que quieren estudiar pero no tienen los recursos para hacerlo
* La sociedad ahora exige que no solo se prepare a los niños con conocimientos básicos si no que se les forme para que contribuyan en la fuerza detrabajo, por lo que los maestros deben estar mas capacitados para brindar una orientación vocacional informando de las ventajas y desventajas de determinada actividad, ya que de eso depende el futuro de cada uno de los estudiantes.
* El maestro ya no solo desempeña la tarea de enseñar, si no que tiene que desarrollar actividades de asistencia social como brindarles alimento, etc., lo que muchasveces hace que no cumpla con el objetivo que tiene establecido, que es el desarrollo de los aprendizajes.
* Con respecto al punto anterior las cosas se complican cuando no solo los estudiante se encuentran en un ambiente de pobreza, también el maestro provienen de este ambiente, lo que seguramente afecta la forma de trabajo del docente.
* Cada día la tecnología va avanzando y el maestro...
tracking img