Problemas y politicas de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA REALIDAD EDUCATIVA

“ PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA “

¿ UN RESCATE ?....
ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA
Todos nosotros como mexicanos aspiramos a fortalecer nuestra soberanía, una economía nacional en constante crecimiento, con una gran estabilidad y una fuerte organización, basada en la democracia, la libertad, y la justicia. Estos son losprincipales objetivos que nos llevan a exigir una educación de calidad, con un fuerte carácter nacional y con una buena capacidad institucional que nos garantice niveles educativos razonables. He aquí donde la sociedad, la escuela, la articulación moderna y la comunidad, adquieren una importancia muy particular.
La educación debe considerarse como el pilar fundamental para el crecimiento de un país,tal como lo muestran innumerable estudios, en donde se constata que hasta el 98% de la solides de este recae directamente en la educación de su población.
Al igual que el liberalismo social, el cual nos ofrece los pilares fundamentales de una educación pública de calidad, la que tendrá como obligación la preparación de los ciudadanos para el desarrollo, la libertad y la justicia.MODERNIZACION…..
Una correcta modernización ( Omar Chavolla, 1985 ); hace necesario transformar la estructura, consolidad la planta física labora, y sobre todo fortalecer el financiamiento de la acción educativa, ¿pero porque debe darse esta transformación al sistema de educación básica?, esto permitirá GARANTIZAR a los niños y jóvenes – gracias a una correcta aplicación y supervisión - una formaciónciudadana-democrática, que les propicie la adquisición de conocimientos y capacidad de elevar la producción nacional, y se esta forma se ensanchen las oportunidades para elevar los niveles de calidad de vida de los educados y en conjunto, de toda la sociedad.

Este acuerdo sobre la educación básica, comprende como los ciclos fundamentales la instrucción y la formación de los educados, para después, impulsarla capacidad productiva de una sociedad y así mejorar las instituciones económicas, políticas, sociales y científicas.
Sin duda un ejemplo de esto, es el H. SINDICATO DE TRABAJADORES POR LA EDUCACION, los cuales hacen tremendos esfuerzos por extender la educación en el país y así elevar la calidad de vida de sus educados, a través de la generación es estrategias que permitan atender la granherencia educativa, social y cultural de este gran país, “ MEXICO “.
Como ya mencionamos, la educación es un ámbito decisivo para el futuro de una nación, país, etcétera, también est aclaro que existe un fuerte consenso sobre la transformación del sistema educativo, detrás de las demandas por la justicia y la igualdad. Sin embargo, las primeras estrategias de la SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA tas sucreación se enfocaban en multiplicar escuela, obtener cursos colectivos para las tareas educativas y articular el esfuerzo en los estados y municipios.

“ Cada generación a impreso a la tarea educativa el sello justo de su tiempo, es por ello que se a dado el avance tan notorio en la cobertura y las estrategias didácticas “

¿RETOS?...¿QUE COMPLICADO PUEDE SER?

Sin mayor duda unos los grandes retosque se encuentra en primer término para la educación es la falta de cobertura, incluso cuando hay una demanda enorme potenciada por la dinámica demográfica, en segundo término se encuentra la calidad de la educación, deficiente en todos su aspectos, no propicia la adquisición adecuada de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, las cuales tiene como objeto. Todo esto no solo espropiciado por una dañina centralización si no también se ve afectada por la condición del país, su escasez de recursos y la tan amarga falta de motivación magisterial, siendo esta última para mí, como uno de los canceres – de no ser corregidos – que no permitirán el avance de las nuevas estrategias educativas.
Antes de atender los retos, primeramente debemos reconocer los campos de acción de...
tracking img