Problemas y politicas en la eucacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente en nuestro país la educación es un tema que se aborda con frecuencia ya que es un reto el poder alcanzar las expectativas del pueblo, por lo cual el gobierno trabaja en la búsqueda de alternativas para solucionar dicho problema.
La educación es la base del progreso de los pueblos, gracias a ella se reciben los conocimientos y valores que necesitan las personas en suvida cotidiana.
La sociedad siempre ha ido de la mano con la educación, pero en los últimos años se han presentado algunos problemas que ya tenían tiempo pero no se les había dado la importancia que merecían. La equidad, la dispersión, el analfabetismo, la deserción escolar, son los ejemplos más notorios de los problemas educativos.

Son muchos los factores que afectan negativamente a laeducación pero mas adelante hablaremos de ellos.

En la escuela primaria es donde los índices de deserción disminuyeron notablemente en estas décadas sin embargo esta problemática no se ha logrado erradicar totalmente, además no todos los que llegan a egresar la terminan, y todavía se logra notar en las matriculas algunas desigualdades especialmente en sectores pobres o indígenas. Tambien existe unaproblemática que al terminar la primaria no todos pueden continuar con la secundaria es ahí donde se hace un gran rezago.
El mayor problema con este nivel es que a falta de recursos económicos a veces al terminar la primaria los educandos prefieren ponerse a trabajar además de la falta de cobertura que todavía faltan más escuelas.
Es ahí donde se nota la falta de equidad, en donde solo ciertapoblación es la que puede tener acceso a la educación mientras que sectores pobres o indígenas se resignan a lo que pueden obtener.
El único aspecto en donde se ha observado un gran avance benéfico en la educación es en el aspecto de la equidad de género, ahora la mujer lleva la delantera en el estudio en zonas urbanas pero en zonas rurales e indígenas todavía está algo atrasado tal vez tieneque ver el hecho de que todavía haya personas que son de mente algo cerrada y nada mas ven a la mujer como ama de casa o que no vale la pena invertir estudio en ellas.
Y en cuestión de la educación hacia los adultos ahí tambien se muestra la falta de equidad es una minoría de población masculina que no sabe leer mientras que la población femenina tiene un alto índice de analfabetismo.
¿Qué sedebe hacer ante este conflicto?, lo mas recomendable seria que el gobierno invirtiera más en la educación y que no solo diera el dinero y ya no supieran mas de las escuelas, sino que se preocuparan por cada una de ellas, de tratar de hacer que las escuelas de nivel superior ya sean gratuitas, porque los precios son muy elevados actualmente para pagarla y poner mas dispersas las universidades paraque sea mas fácil el acceso a ellas.
Otro problema que se llega a detectar es la falta de calidad en la educación, nuestro país se encuentra muy rezagado por falta de compromiso por parte de estudiantes ya que piensan que recibir una educación ya sea básica o superior no les garantiza una estabilidad económica en un futuro, también existe problema con la familia ya que su desinterés por la escuelatrae conflictos por ejemplo en ocasiones prefieren mandarlos a trabajar para que lleven un dinero extra a casa, y en otras ocasiones se conforman con que terminen un nivel ya sea primaria, secundaria o preparatoria, sin exigirles más y sin tomar en cuenta que esto puede afectar mas adelante en su vida.

Otro factor importante que limita la calidad educativa es la falta de recursos queproporcionan el gobierno porque no hay una administración adecuada de los ingresos que se reparten a cada una de las entidades federativas del país, un gran ejemplo es Asia en donde gracias a la buena administración de los recursos se ha incrementado notablemente la calidad.

La política educativa actual está llevando a los estudiantes y docentes de alejarse de la construcción colectiva y objetiva del...
tracking img