Problemas y politicas

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
CLOSTRIDIOSIS

Los clostridios son bacterias anaeróbicas (no sobreviven en presencia de oxígeno), pero sí pueden vivir en medio oxigenado en su forma esporulada (como esporas). Así tienen la facilidad de permanecer en forma de vida latente largos períodos.
Las esporas son ingestadas, permaneciendo en el cuerpo de los animales. Cuando encuentran las condiciones apropiadas se desarrollan a suestado vegetativo, reproduciéndose activamente y produciendo toxinas causantes de las enfermedades.
Para que los animales enfermen se necesita que se rompa el equilibrio tisular, mediante una alteración (una herida, un golpe, un acto quirúrgico) que permita obtener las condiciones de anaerobiosis necesarias para una multiplicación activa.

Vacunas:

Administración de clostridios inactivados alorganismo para la producción de anticuerpos.
Como todas las vacunas inactivas, éstas no permiten que las bacterias que la conforman se multipliquen en el organismo. También se producen vacunas hacia las toxinas, también inactivas, llamadas toxoides.
Como la enfermedad se presenta en animales lactantes, es necesario inmunizar a las madres para que pasen por calostro la protección suficiente asus hijos. Esta inmunidad calostral tiene una duración de 40 a 60 días en corderos y de 4 a 6 meses en terneros, momento en que deben vacunarse los corderos o terneros.
Es necesario administrar la primera vez dos dosis separadas por 45 días en zonas de alta incidencia de la enfermedad.


Las vacunas contra clostridios son las vacunas más utlizadas en la cría vacuna y lanar.
Las vacunas aclostridios en general se usan en forma combinada. Por ejemplo, mancha + gangrena + enterotoxemias. La razón principal detrás de estas formulaciones es de practicidad. Estas enfermedades se presentan conjuntamente y en muchas oportunidades el diagnóstico diferencial es difícil. Con el uso de vacunas combinadas se pretende inmunizar a los animales de la forma más práctica y con el menor costoposible.
En estas vacunas no puede hablarse de cepas autóctonas, pues todavía no se han aislado cepas diferentes. Una vacuna producida en otro país protege igualmente.

Los adyuvantes de las vacunas, son sustancias que se agregan para aumentar la capacidad de generar una respuesta inmunitaria en los animales, en estas vacunas se utiliza hidróxido de aluminio.

Características:

- Son variosorganismos de un mismo género (Clostridium sp) que pueden actuar combinados.
- Son enfermedades infecciosas pero no contagiosas.
- Su manifestación depende de factores desencadenantes. Se debe cuidar la hacienda de los golpes.
- Los casos clínicos se repiten en los mismos potreros y establecimientos.
- Actúan por medio de toxinas.
- Las muertes repentinas son en gran parte atribuibles aclostridiosis.

Enfermedades:

Botulismo: Clostridium botulinum
Mancha: Clostridium chauvoei
Gangrena gaseosa: Clostridium septicum - Clostridium sordelli - Clostridium chauvoei
Enterotoxemias (varias): Clostridium perfrigens
Hemoglobinuria: Clostridium haemolyticum
Tétanos: Clostridium tetanis
BOTULISMO
Clostridium botulinum

Enfermedad causada por la toxina de Clostridium botulinum.Este presenta 7 tipos distintos, A B C D E F y G (este último sólo en Argentina). Los tipos C y D son los que provocan enfermedad en el ganado. Los caballos son los más susceptibles.
El Clostridium botulinum forma periódicamente parte de la flora intestinal, y no es nocivo. Los animales, ingieren su forma esporulada.
La producción de una neurotoxina botulínica causa parálisis, bloqueando lasterminales de los nervios motores en la conjunción mioneuronal.
Los animales mueren generalmente por asfixia, provocada por la parálisis del diafragma.

MANCHA
Carbunclo sintomático - Clostridium chauvoei


Enfermedad causada por la toxina de la forma esporulada de Clostridium chauvoei, bacteria encapsulada (cápsula de ácido D poliglutámico).
Es una enfermedad típica de clostridiosis.
Gram...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas y politicas
  • Problemas y politicas
  • Problemas y politicas
  • problemas de la politica
  • Problemas Y Politicas
  • problemas y políticas
  • Problemas Y Politicas
  • problemas y politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS