Problemas y politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo pretendo dar a conocer algunos de los conceptos básicos, que nos van a permitir introducirnos en la asignatura, que es: la problemática y las políticas de la educación básica. Considero pertinente comenzar con el análisis del concepto de política, ya que de ahí se deriva el principal error al tratar de determinar, ¿qué es política y quién hace política? Haré un breve resumen de lahistoria y los orígenes de dicho concepto. Una vez aclarado, continuaré explicando lo que es Estado, debido a que las cuestiones políticas van estrechamente vinculadas con este término, y para ello, los debemos tener perfectamente claros. Analizaré las definiciones de Estado de E. Durkheim y Max Weber y determinaré las principales características del Estado. Una vez aclarada esta parte,proseguiré con términos del diccionario pedagógico, de vital importancia y relevancia para nuestra labor profesional, dichos términos son: aprendizaje, visto desde algunas teorías; educación, concepto al cual le derivan algunas connotaciones etimológicas importantes; niveles de educación, como lo son la educación básica y primaria; los tipos de educación, formal, informal y no formal, analizando lascaracterísticas de cada una; educador, enseñanza y aprendizaje.
Es importante que aclare la percepción de escuela en el sentido pedagógico y en el sentido sociológico y de ahí deriva directamente la educación en el aspecto de la didáctica, en donde según el documento de Imídeo G. Nérici encontramos diferentes formas de abordar a la educación, en el aspecto biopsicológico, en el aspecto sociológico y enel aspecto pedagógico. Es importante aprender a diferenciar el enfoque que cada autor brinda a estas definiciones para determinar que tipo de criterio se esta empleando. También explicaré el concepto de Educación en el aspecto sociológico, de acuerdo con Émile Durkheim. Por último, en este apartado incluiré los fines de la educación, que en un enfoque más amplio pueden ser expresados en un triplesentido: social, individual y trascendental. Es importante dar a conocer todo este bagaje de terminologías, ya que son la clave para introducirnos, sin temor a errar algún concepto, en la asignatura de problemas y políticas de la educación básica, y así, poder brindar un amplio criterio basándonos en los conceptos previos para realizar un análisis efectivo del bloque 1.
No dejaré de lado elconcepto de socialización, que es la característica fundamental de la asignatura, el docente forma parte de la socialización y de la integración de sus alumnos a una vida social, ayudados también por otras instancias, como lo son, la familia, los medios de comunicación, las creencias religiosas y el trato con sus iguales o amistades.
En el tema del acceso a la educación básica, hay varios aspectosque debemos integrar y es importante tratar de interrelacionarlos, a través de un análisis a nuestra situación actual en tiempo y lugar. Tenemos que dar, en primera instancia, a conocer el grado de cobertura en la educación básica, después de eso incluiré un análisis de cada nivel de estudios de la educación básica, como lo es educación preescolar, primaria y secundaria, explicando las principalescausas de la deserción en estos niveles, las facilidades que el gobierno brinda a personas de escasos recursos para que puedan continuar con sus estudios y los datos más sobresalientes de las estadísticas proporcionadas por el INEGI, la CONAPO y la SEP. Incluiré el tipo de educación comunitaria e indígena, y a cada uno le especificaré sus características principales y de que forma se mantienensubsidiados estos programas.
En el perfil básico de la educación encontraremos el nivel de escolaridad de la población Mexicana y analizaré los principales cambios que han surgido a través de los tiempos. A esto corresponde otro dato importante que es la demanda potencial de la educación y la asistencia escolar, la matrícula escolar, la enseñanza primaria, secundaria, media superior y superior,...
tracking img